Hoy en día, las mascotas se han vuelto parte fundamental en la vida de las personas y de las familias. Estos animales han evolucionado tanto que se les considera compañeros o guardianes del hogar, tanto así que para muchos es un hijo más.
Conforme a los criterios de
En algunas partes del mundo cada casa suele tener un perro o un gato, un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de España, reveló que el 40 por ciento de las viviendas españolas cuentan con al menos una mascota.
En este país ha bajado notablemente las cifras de nacimientos, en el año 2020, se registró el número más bajo en 80 años. A medida que la población envejece, la tasa de natalidad sigue disminuyendo y la estructura familiar en España ha cambiado de una manera drástica, tanto así que ahora hay más perros que personas menores de 14 años.
En ese año había aproximadamente 6.5 millones de niños, frente a los 9.3 millones de perros, estos datos los dio la ‘Red Española de Identificación de Animales de Compañía’ (REIAC).
Tanto ha sido el cambio en este país que han creado espacios ‘Pet Friendly’, en el que los animales y sus dueños son bienvenidos. En ciudades como Madrid, estiman que hay el doble de posibilidades de cruzarse con un perro y sus dueños, que con una pareja con un carrito de bebé.
Esta tendencia también se está observando con frecuencia en otras comunidades como la valenciana y la cataluña.
Al parecer, uno de los factores que parece influir en esta creciente preferencia por los animales de compañía, es que muchas personas se sienten solas y acuden adoptar uno de estos.
De acuerdo con una investigación realizada en los Estados Unidos, el 80 por ciento de los dueños afirman que tener una mascota los ayuda a sentirse menos solos. Asimismo, piensan los propietarios en España, quienes han encontrado en sus perros una fuente de apoyo emocional e incondicional.
Los resultados de este estudio, sugiere que los dueños de estos animales, son aquellos que son mayores de 55 años, que ven en la convivencia de un animal una manera de mejorar su salud mental.
Cada día, se vuelve más popular las ‘Familias multiespecie’ en la que los perros y los gatos no solo son animales de compañía, sino que son considerados parte de la estructura familiar.
Una encuesta realizada en España reveló que el 42 por ciento de los dueños, consideran a sus mascotas como ‘Uno más de la familia’, en el que demuestran el cambio de paradigmas y la percepción de los lazos entre humanos y animales.
14 perros fueron rescatados en Fontibón por presunto maltrato animal
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO