Le dicen 'El Enfermero' y robaba movilizándose en una motocicleta. Es uno de los dos hombres que fueron capturados en operativos del grupo creado contra los motoatracos que en los últimos años han venido azotando a la capital vallecaucana.
Conforme a los criterios de
El alcalde de Cali, Alejandro Eder, y el comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad, coronel Carlos Oviedo, explicaron que la capturas se lograron mediante cuatro diligencias de allanamiento por orden judicial en los barrios Villa Fátima, de Cali, y en Poblado Campestre del municipio de Candelaria, también en el Valle.
El comandante de la Policía Metropolitana explicó que después de dos meses de investigación, fue posible confirmar la participación de estas personas en al menos 10 casos con ganancias de unos $ 100 millones.
Uno de los implicados era conocido en el mundo delincuencial como ‘el enfermero’, ya que para cometer los hurtos utilizaba un uniforme del área de la salud que obtuvo de un hurto cometido el pasado dos de agosto en el barrio San Nicolás. El capturado contaba con medida de detención domiciliaria vigente desde el mes de febrero por el delito de hurto. 'El Enfermero' había hurtado el uniforme en uno de los robos el 2 de agosto de este 2024. Una de sus víctimas fue justamente un enfermero o un ciudadano del personal de salud de la ciudad.
"Cuatro días después cometió el hurto en una moto, pese a que tenía detención domiciliaria", dijo el coronel Oviedo. "Era una estrategia de camuflaje y cometía los hurtos, con el fin de evitar sospechas", añadió el oficial.
El video de uno de sus hurtos circuló a través de redes sociales y se le observa utilizando esta prenda de vestir, movilizándose en una motocicleta e intimidando a sus víctimas con un arma de fuego. Al parecer estos hechos se presentaron en una vía del centro de Cali.
En la misma operación la Seccional de Investigación Criminal capturó también a alias la Vaca, un hombre de 25 años a quien se le atribuyen en promedio siete hurtos, algunos de ellos en compañía del ‘El enfermero'. La captura se produjo en el municipio de Candelaria.
Ambos actuaban en pareja o de manera individual, de acuerdo con el comandante de la Policía.
Este hombre se identificaba con un documento falso y con el mismo adquiría planes de telecomunicaciones y arrendamientos, en un intento por evadir el control de las autoridades desde su salida de la cárcel en septiembre del año anterior donde cumplió una condena de cuatro años por el delito de hurto. Actualmente existe una orden de captura vigente en su contra por homicidio en grado de tentativa y porte ilegal de armas de fuego.
Se presume que estas personas hacen parte de una estructura delincuencial autodenominada ‘jóvenes millonarios’ dedicada a la comisión de hurtos en la modalidad de atraco. Las víctimas eran seleccionadas por objetos de valor visibles como joyas, relojes de alta o celulares, incluso seguían a usuarios del sistema financiero que hacían retiros de grandes sumas de dinero. La cuantía de los hurtos cometidos por los hoy capturados asciende a los 100 millones de pesos aproximadamente.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un Juez de Control de Garantías les impuso medida de aseguramiento intramural por el delito de hurto calificado y agravado.
El grupo contra los motoatracadores o motoladrones llamado Grupo Destacado Contra Motoatracadores (Gema) trabaja con línea preventiva, a través de puestos de control y plan semáforo, según el comandante Oviedo. Este trabajo de la Policía también se implementa con ubicando a los criminales, entender su modus operandi y capturarlos.
"A través de un trabajo investigativo se han capturado 40 motoatracadores en barrios como El Diamante, Villa Fátima y Nueva Floresta, además de Poblado Campestre.
"Seguimos nuestro trabajando con el grupo Gema. Estamos trabajando desde abril para desarticular banda de motoladrones. Llevamos ya 40 capturas, es un promedio de dos capturas semanales contra estos bandidos. Le pido a la ciudadanía que nos ayude poniendo la denuncia, que llamen 3213945156 y ahí puede dar información y a cambio recibir una recompensa", dijo el alcalde Eder.
Dijo que aún falta. "A los caleños decirles que seguimos trabajando duro por la seguridad. Pero estamos recuperando la seguridad en Cali, vamos a redoblar esfuerzos para que los caleños vivamos tranquilos. Hago un llamado a que le apostemos a la convivencia. Le estamos apostando al orden, después de años de anarquía. El compromiso nuestro es total. Hemos capturado a 40 ladrones y vamos a capturar más", afirmó el mandatario.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali