El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén) clasifica a las personas en diferentes grupos de acuerdo con sus necesidades, las condiciones en las que viven y sus ingresos. Varios de esos grupos reciben ayudas económicas y otros beneficios por parte del Gobierno Nacional. En este articulo le contamos cuál de esos grupos puede reclamar de forma gratuita algunos documentos.
Conforme a los criterios de
Según el Sisbén, su clasificación cuenta con cuatro grupos de la A a la D y cada uno agrupa diferentes poblaciones con distintas necesidades:
Grupo A: este está conformado por subgrupos que van del A1 al A5, se trata de aquellas personas en condiciones de pobreza extrema y que necesitan la ayuda inmediata por parte del estado.
Grupo B: va del B1 al B7 y está constituido por personas que están en pobreza moderada y que no necesitan ayuda con prioridad.
Grupo C: con subgrupos que van del C1 al C18 está conformado por los hogares que pueden recibir ayuda del Estado para mejorar su calidad de vida.
Grupo D: conformado por los subgrupos D1 a D21, aquí clasifican las personas que no recibirán ayudas mediante programas sociales ya que no son vulnerables ni pobres.
Teniendo en cuenta esa información, el grupo A es aquel que cuenta con más beneficios por parte del Gobierno Nacional debido a sus condiciones e ingresos económicos. Algunos de esos beneficios son recibir educación gratis, subsidios de vivienda, apoyo económico y exoneración en el pago de ciertos documentos.
Documentos exonerados de pago para el Grupo A del Sisbén
De acuerdo con el portal web de la Registraduría Nacional de Estado Civil la población perteneciente a cualquier subdivisión del grupo A de Sisbén puede reclamar gratuitamente cuatro documentos expedidos por la entidad:
- Registro civil de nacimiento, matrimonio o defunción
- Cédula de ciudadanía
- Cédula digital
- Tarjeta de identidad
Cabe resaltar que la exoneración aplica para trámites de duplicados, copias y certificados. De esta manera se busca garantizar el derecho a la identificación de todos los ciudadanos. Además, las personas residentes en el exterior que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad y pobreza extrema también son exoneradas.
Otros documentos gratis son:
- La libreta militar: gracias a la Ley 1184 de 2008 que regula la cuota de compensación militar e instaura quienes pueden tramitarla sin ningún costo.
- Pasaporte ordinario: el Ministerio de Relaciones Exteriores dice que “se aplicará una exoneración del pago de pasaportes para quienes cumplan los requisitos establecidos en el artículo 8 de la Ley 1212 de 2008”.
Sin embargo, estos últimos dos documentos pueden ser solicitados tanto por el grupo A como por el B y algunos del C.
¿Cómo solicitar los documentos?
Las personas que cumplan con los requisitos deben dirigirse a una autoridad local, departamental o nacional competente allí solicitar un certificado de exoneración que acredite la condición en la que se encuentra. Tenga en cuenta que esta exoneración solo será válida por una vez.
REACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.