La Fundación Clínica del Río entregó un reporte médico de las personas que ingresaron a sus instalaciones tras consumir un dulce de coco, el cual la ministra Cielo Rusinque denunció como envenenado.
Cielo Rusinque, quien es la ministra encargada de Comercio y superintendente de Industria y Comercio, dijo este Domingo de Resurrección, 20 de abril, que unos dulces que le regalaron en una visita a Montería supuestamente estarían envenenados.
Cielo Rusinque, ministra de Comercio. Foto:Milton Díaz. EL TIEMPO / X: @cielorusinque
Su declaración ocasionó la reacción inmediata del presidente Gustavo Petro; del ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez; entre otros funcionarios del Gobierno.
Rusinque aseguró que en un viaje reciente a la capital de Córdoba recibió dos potes de dulce. Sin embargo, según dijo la ministra, olvidó el regalo en el carro en el que se movilizaba.
Los escoltas que la acompañaron en la ciudad, a su vez, regalaron esos dulces a otras personas.
"Me confirma el escolta que me acompañó en Montería que se encuentran hospitalizadas 4 personas por envenenamiento en la Clínica del Rio en Montería", expresó Rusinque y enfatizó que "la sustancia encontrada fue veneno que habría sido incluido en los dulces que me regalaron".
#DenunciaPublica, me confirma el escolta que me acompañó en Montería que se encuentran hospitalizadas 4 personas por envenenamiento en la Clínica del Rio en Montería. A estas personas les había regalado dos potes de dulce que me habían regalado y se me habían quedado entre el… pic.twitter.com/lMoFG6dvTf
— Cielo Rusinque Urrego🇨🇴🇫🇷 (@cielo_rusinque) April 20, 2025Clínica entregó reporte de las personas que se comieron dulces regalados a ministra Cielo Rusinque
Fundación Clínica del Río, donde atendieron a quienes se comieron dulces de la ministra Rusinque. Foto:Fundación Clínica del Río
La Fundación Clínica del Río calificó el episodio como un "presunto caso de intoxicación alimenticia".
"EI día 19 de abril del año en curso, se atendieron en nuestra urgencia a cuatro pacientes, dos adultos y dos menores, quienes ingresaron con signos y síntomas que inicialmente sugerían una posible intoxicación alimenticia, aparentemente relacionados con la ingesta de un dulce de coco", afirmó.
Santiago Puerta, director de la Clínica, informó que las cuatro personas fueron atendidas por el personal competente hasta que "evolucionaron satisfactoriamente".
"Debido a su mejoría clínica, los cuatro pacientes fueron dados de alta hoy 20 de abril del presente año", agregó.
La institución aprovechó para referirse a la "importancia de la seguridad alimentaria" y le hizo un llamado a la comunidad para "extremar precauciones al consumir alimentos, especialmente aquellos que pueden ser más propensos a contaminación".
Comunicado de la Fundación Clínica del Río. Foto:Fundación Clínica del Río
Ministra Cielo Rusinque habló de los dulces que le regalaron
La ministra y también superintendente detalló que los dulces se quedaron en la camioneta en la que viajó por Córdoba.
"Dulces que no requerían cadena de frío, que son elaborados en tierra caliente, que los lugareños conocen bien en cuanto a medidas de conservación, que estuvieron en un vehículo con aire acondicionado y que las personas que los consumieron no notaron ninguna alteración en su sabor, olor o aspecto", relató.
Imagen de referencia. La ministra Cielo Rusinque olvidó los dulces en una camioneta. Foto:iStock
Al ser alertada por uno de sus escoltas sobre la hospitalización de las cuatro personas que se los comieron, la funcionaria del Gobierno Petro solicitó la intervención de la Fiscalía y la Policía para las investigaciones correspondientes.
Mensajes que publicó la ministra de Comercio sobre alerta que recibió de escolta. Foto:X: @cielo_rusinque
"En estos momentos, no existe claridad sobre los hechos, las historias clínicas están en manos de la Policía. Lo que sí es cierto es que se están realizando indagaciones para determinar lo ocurrido y que, en casos como estos, se deben tomar todas las precauciones, teniendo en cuenta el contexto de seguridad complejo en el que nos encontramos", puntualizó.
Presidente Petro reaccionó a denuncia de la ministra Cielo Rusinque
El presidente Gustavo Petro dijo que "quisieron envenenar a la ministra de comercio, en Montería".
"Cielo decidió no comerlos y regalarlos a sus escoltas, cosa que agradecieron, y terminaron gravemente intoxicados", afirmó el mandatario en su cuenta de X.
Tras ello, el jefe de Estado dijo que había una "ofensiva mafiosa y nazi" contra su Gobierno.
Ayer vimos a nuestros funcionarios encargados de la sustitución de cultivos en el Catatumbo, baleados por los ejercitos privados de la mafia, y se salvaron por su carro blindados; y, hoy, quisieron envenenar a la ministra de comercio, en Montería, con dulces envenenados que le… https://t.co/Qlsw2nDhEU
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 21, 2025Por su parte, el ministro de Defensa, el general (r) Pedro Sánchez, reiteró el comienzo de las investigaciones de la mano de la Fiscalía y Policía para esclarecer el caso.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS