Son varias las investigaciones médicas que respaldan y recomiendan realizar caminatas de aproximadamente siete kilómetros, es decir, unos 10.000 pesos todos los días, pues este ejercicio estimula músculos y fortalece funcionalidades como la respiración, haciendo que sea un deporte eficaz en la prevención de ciertas enfermedades.
Conforme a los criterios de
Caminar aproximadamente siete kilómetros al día ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, musculares, óseas, prevenir ciertos tipos de cáncer y mejora la esperanza de vida, pues tomar aire puro y sol durante el ejercicio ayuda a prevenir la muerte prematura.
Aunque caminar resulta saludable para la salud, algunos investigadores han asegurado que caminar no resultaría suficiente cuando se busca bajar de peso. Nuevos estudios han demostrado que existe otro ejercicio que solo requiere cinco minutos de práctica al día y que puede ayudar de manera más efectiva en la reducción de peso.
¿Cuál es el ejercicio más efectivo para bajar de peso?
Es bien sabido que para alcanzar una vida longeva y saludable es necesario tener una buena rutina de ejercicios y una alimentación balanceada, consumiendo alimentos naturales ricos en nutrientes, fibras, vitaminas y otros componentes.
Muchas personas realizan rutinas de ejercicio con el fin de perder peso. Expertos aseguran que caminar no es el ejercicio ideal para este objetivo y que existe un ejercicio más sencillo y con solo cinco minutos de práctica al día que puede ayudar a lograr el objetivo. Este ejercicio es subir y bajar escaleras.
El portal ‘Tua Saúde’ menciona que subir y bajar escaleras ayuda a ejercitar varios músculos y huesos, que la caminata sencilla no lo hace y es una práctica que ayuda en la disminución de calorías de forma adecuada, si se trata de bajar de peso.
“Subir y bajar escaleras es un ejercicio que proporciona beneficios como la pérdida de peso, tonificar las piernas y combatir la celulitis. Este tipo de actividad física ayuda a gastar calorías, quemar la grasa y fortalecer las piernas y los glúteos”, reseña el sitio web.
Expertos indican que subir y bajar escaleras con alta intensidad y constancia por cinco minutos al día ayuda a disminuir alrededor de 50 calorías, mientras que caminar 10.000 pasos a un ritmo frecuente quema aproximadamente 30 calorías. Vale la pena destacar que esto depende del peso de la persona y la velocidad con que se realice el ejercicio.
Además, subir y bajar escaleras ayuda a estimular otros sistemas del cuerpo y ofrece otros beneficios como:
- Mejora la salud cardiovascular y respiratoria.
- Fortalece los músculos.
- Refuerza los huesos.
- Mejora el equilibrio y la coordinación.
- Mejora el estado de ánimo.
- Ayudar a combatir la celulitis.
- Estimula la circulación sanguínea en general, evitando la formación de varices.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO