Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
Las frutas y verduras hacen parte esencial de una alimentación saludable, pues estos alimentos de origen vegetal son ricos en fibras, vitaminas, antioxidantes, minerales y otros componentes que ayudan al correcto funcionamiento del cuerpo y además, fortalecen los diferentes órganos y sistemas corporales.
Conforme a los criterios de
Es muy común almacenar las frutas y verduras en la nevera, pues generalmente se cree que es el lugar donde se conservan de mejor manera y por más tiempo; sin embargo, esto no es del todo cierto, pues existen unos alimentos que es mejor almacenarlos lejos del refrigerador.
Estas son las frutas y verduras que no se deben guardar en la nevera
Beatriz Robles, tecnóloga alimentaria y dietista-nutricionista, le contó al portal ‘Cuidate Plus’ que algunas frutas y vegetales tienen distintas sensibilidades al frío. “Por una parte, el frío ayuda a la conservación, pero hay algunas frutas y verduras que a temperaturas demasiado bajas empiezan a tener cambios metabólicos y en su estructura que hacen que aparezca lo que conocemos como daños por frío”.
La experta en seguridad alimentaria y nutrición menciona cuáles son los alimentos que deben permanecer lejos de la nevera, con el fin de garantizar sus propiedades nutricionales y su mayor duración, entre ellos destaca:
- Frutos cítricos: algunas frutas como limones, naranjas, mandarinas y pomelos se conservan mejor a temperatura ambiente. La refrigeración puede hacer que su piel se seque y que pierda su aroma característico.
- Plátanos: el frío interfiere en el proceso de maduración de los plátanos, haciéndolos más duros y menos dulces. Es mejor dejarlos a temperatura ambiente hasta que estén maduros. Además, el plátano puede ser consumido en todos sus estados de madurez.
- Tomates: los tomates pierden sabor y textura cuando se refrigeran. Se vuelven blandos y acuosos. Lo recomendable es guardarlos a temperatura ambiente en un lugar fresco y oscuro.
- Aguacates: los aguacates continúan madurando a temperatura ambiente. Si se refrigeran antes de que estén maduros, el frío detendrá su proceso de maduración.
- Cebollas y ajos: estos bulbos se conservan mejor en un lugar fresco, seco y oscuro. La humedad de la nevera puede hacer que se pudran.
- Papas: el frío de la nevera convierte el almidón de las papas en azúcar, lo que altera su sabor y textura. Es mejor guardarlas en un lugar fresco y oscuro, como una despensa.
- Melones: algunas frutas con hueso como la sandía o el melón, se conservan mejor a temperatura ambiente.
- Piñas: la piña continúa madurando después de ser cortada, pero la refrigeración puede ralentizar este proceso.
- Mangos: al igual que los aguacates, los mangos maduran mejor a temperatura ambiente.
Frutas y verduras que pueden ser guardadas en la nevera
- Frutos rojos: frambuesas, fresas, arándanos, cerezas, moras, grosellas.
- Verduras de hoja verde: espinacas, acelgas, lechuga, borrajas
- Pimentones.
- Alcachofa.
- Col, brócoli, coliflor o repollo.
- Zanahoria.
- Berenjenas.
- Calabacines, calabazas, zucchinis, ahuyama.
- Champiñones y setas.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO
Más noticias en EL TIEMPO
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO