Este martes, la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió abrir investigación formal en contra de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 por presuntas irregularidades en las cuentas. Minutos después se conoció el comunicado de prensa del tribunal en el que dan a conocer los hechos y las presuntas faltas por las cuales se dará inicio a las indagaciones y se formularán cargos.
Conforme a los criterios de
Las mayorías del tribunal electoral decidieron que se imputará a los responsables de la campaña para proceder la investigación: el entonces candidato Gustavo Petro; al gerente Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol; a María Lucy Soto Caro y Lucy Mogollón, quienes oficiaban como tesoreras; y a Juan Carlos Lemus Gómez, el auditor.
"En este orden, al candidato, gerente de campaña, tesorera y auditores se les endilga la presunta vulneración al límite de gastos en la CAMPAÑA DE PRIMERA VUELTA por la suma de TRES MIL SETECIENTOS NUEVE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y UN MIL TRESCIENTOS CUARENTA Y DOS PESOS M/CTE ($3.709.361.342), con fundamento en lo establecido en el artículo 109 Constitucional, artículo 24 de la Ley 1475 de 2011, artículos 12 y 19 de la Ley 996 de 2005 en concordancia con lo establecido en la Resolución 0694 de 2022 adoptada por la Corporación", se lee en el documento publicado por el CNE.
Para la primera vuelta el Consejo Nacional Electoral especifica siete faltas:
1. Omitir el aporte realizado por Fecode por la suma de 500 millones de pesos.
2. Omitir el reporte del préstamo realizado por el Polo Democrático por la suma de 500 millones de pesos.
3. Omitir el reporte de pago a testigos electorales por la suma de 900 millones de pesos.
4. Omitir el reporte de gastos por concepto de propaganda electoral por la suma de 356 millones de pesos.
5. Omitir el reporte de pagos efectuados desde la campaña al Senado 2022 de la coalición Pacto Histórico por la suma de 202 millones de pesos.
6. Omitir el reporte de ingresos y gastos del servicio de transporte aéreo por la suma de 1.249 millones de pesos.
7. Omitir el reporte de los aportes realizados por la USO por valor de 101 millones de pesos.
Para la segunda vuelta se encontraron otras cinco faltas más. "Se les formula cargos por la presunta vulneración al límite de gastos por la suma de MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y SEIS MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SETENTA Y TRES PESOS M/CTE ($1.646.386.773)", dice el comunicado del Consejo Nacional Electoral.
REDACCIÓN POLÍTICA