Cuando las personas piensan en monumentos icónicos lo primero que viene a su mente son imágenes de estatuas gigantes, sin embargo, esas impresionantes obras no solo se destacan por su altura, también por la historia que hay detrás y su significado cultural. Hay algunas que sobresalen más que otras. Aquí le contamos cuáles son las más altas del mundo por cada continente.
Conforme a los criterios de
La Estatua de la Unidad
Con una imponente altura de 182 metros, la Estatua de la Unidad no solo se erige como la más alta de Asia, sino también del mundo. Está ubicada en el estado de Gujarat, India. Este gigantesco monumento fue completado en 2018 tras cinco años de construcción.
La estatua rinde homenaje a Sardar Vallabhbhai Patel, líder del movimiento independentista indio y primer viceprimer ministro del país. Su construcción ha hecho que miles de turistas viajen cada año para admirar su inmensidad y el simbolismo detrás de la unidad nacional que representa. Un dato curioso de la inauguración de este monumento es que se realizó el mismo día y mes cuando Patel nació (octubre).
El Santuario de Cristo Rey
Pasando a Europa, la escultura más alta es el Santuario de Cristo Rey, ubicada en Portugal. Dicho monumento alcanza los 110 metros de altura y, como su nombre lo indica, está inspirado en el famoso Cristo Redentor de Río de Janeiro.
El monumento fue terminado en 1959 y fue construido como un gesto de gratitud por la protección de Portugal durante la Segunda Guerra Mundial, ya que el país no sufrió daños significativos durante el conflicto. Desde su inauguración, se ha convertido en un símbolo de paz y devoción; además, es uno de los miradores más visitados por los habitantes y turistas del sector.
Estatua de la Libertad
Una de las estatuas más reconocidas a nivel mundial es la Estatua de la Libertad, que se alza en Nueva York, Estados Unidos. Con sus 93 metros de altura (desde el suelo hasta la antorcha), es la estatua más alta de Norteamérica.
Este monumento fue un regalo del gobierno francés en 1886 y se ha convertido en un emblema de libertad y bienvenida para los inmigrantes que llegaban a las costas estadounidenses. Su color verde es el resultado de la oxidación del cobre que recubre su estructura, además, se encuentra mirando hacia Europa, desde donde fue traída.
El Monumento al Renacimiento Africano
Por otra parte, África tiene una impresionante estatua que destaca por su mensaje de renacimiento y avance. Se trata del Monumento al Renacimiento Africano, este se encuentra en Senegal y cuenta con 52 metros, lo que lo convierte en la escultura más alta del continente.
La estatua fue inaugurada en 2010 y simboliza el renacimiento cultural y político de África tras siglos de explotación y esclavitud. Esta fue construida en bronce, muestra a una familia mirando hacia el horizonte en representación de un futuro prometedor para la región. Un dato curioso es que, el año de su inauguración, Senegal cumplía 50 años de independizarse como nación.
El Monumento a la Virgen de la Paz
Suramérica también alberga grandes estatuas, y la más alta de la región se encuentra en Venezuela. El Monumento a la Virgen de la Paz, con 47 metros, rinde homenaje a la Virgen María, considerada la protectora del pueblo venezolano.
Eestá situada en el estado Trujillo y fue inaugurada en 1983. Es un lugar de peregrinación y devoción para los fieles que visitan la zona no solo por su colosal altura, también porque se dice que fue construida en el lugar donde una vez se apareció la virgen.
El Gran Merino
El Gran Merino, ubicado en Goulburn, Australia, mide 15 metros de altura y representa a un carnero, símbolo de la industria de la lana en el país. Este fue inaugurado en 1985 y es considerado un gran atractivo turístico por su homenaje a la riqueza agrícola del país perteneciente al continente de Oceanía.
Estas estatuas no solo destacan por su altura, también por su significado histórico y el peso cultural que carga, cada una refleja aspectos diferentes pero cruciales de las regiones.
¿Por qué no está el Cristo Redentor?
Pese a que el Cristo Redentor es una de las estatuas más sonadas y populares, no se encuentra dentro de las más altas de todos los continentes, esto debido a que mide 30 metros y en ese orden de ideas la Virgen de la Paz es la más alta de Suramérica. Sin embargo, no deja de ser un lugar muy concurrido por los turistas.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
ANGELICA YELITHSSA MORALES C.