Con la llegada de la temporada navideña y de fin de año, algunas autoridades de tránsito han creado programas para facilitar la movilidad en las entradas y salidas de las ciudades por el alto flujo vial que se presentará en estos días.
Por su parte, Coviandina, entidad que se encarga de la administración, operación y mantenimiento de la vía Bogotá - Villavicencio lanzó un conjunto de medidas operativas para la movilidad en estas carreteras, que se ha denominado Plan de Operación Vial -POV-.
Estas medidas se implementaron para que los contratiempos en carretera por el alto flujo vehicular sean menores que en años anteriores y que los pasajeros y conductores puedan llegar seguros a su destino.
Por otra parte, las autoridades de tránsito y Coviandina evaluarán si desde el 25 de diciembre se implementará el reversible Villavicencio- Bogotá, si el flujo vehicular aumenta.
Si esto no sucede se optarán otras medidas como la coordinación del tráfico para agilizar la movilidad.
La vía Bogotá - Villavicencio aún se encuentra dentro del Plan de Contingencia Operativa -PCO-, en el que se controla constantemente el tráfico que va por un solo carril las 24 horas del día en el túnel de Quebradablanca y en el tramo del kilómetro 69+350.
No obstante, si se presentan algunas situaciones que comprometan la seguridad de los usuarios estas medidas podrían suspenderse.
(1:00 pm) Según el PCO así está la movilidad: Paso a un carril las 24 horas en el túnel Quebradablanca y en el K69+350. Flujo vehicular moderado.Conduzca con precaución, respete las normas de tránsito y evite siniestros viales. Llegue sano y salvo a su destino.Tiempo seco. #300 pic.twitter.com/oCT0fWW4hE
— Coviandina (@CoviandinaSAS) December 21, 2024Las medidas del Plan de Operación Vial (POV)
Entre las acciones que comprente este plan están:
- Suspensión de obras: desde el viernes 20 de diciembre a las 2:00 p.m., se detendrán las intervenciones técnicas en la vía.
- Incremento de personal y equipos.
- Refuerzo en las estaciones de peaje.
- Disponibilidad de unidades de inspección vial, carro-talleres, ambulancias, grúas y equipos de rescate durante las 24 horas.
- Preparación de maquinaria amarilla para atender cualquier emergencia en puntos críticos, especialmente aquellos afectados por condiciones climáticas adversas.
- Atención prioritaria en puntos sensibles: se dará seguimiento constante a las zonas vulnerables a precipitaciones y deslizamientos, con el fin de evitar interrupciones graves en el flujo vehicular.
Así mismo, existen algunas restricciones para los vehículos de carga, con peso igual o superior a 3.4 toneladas a saber:
- Sábado 21 de diciembre: No aplica.
- Domingo 22 de diciembre: No aplica.
- Lunes 23 de diciembre: No aplica.
- Martes 24 de diciembre: Restricción de 12:00 m. a 11:00 p.m. en ambos sentidos.
- Miércoles 25 de diciembre: Restricción de 12:00 m. a 11:00 p.m. en ambos sentidos.
Recomendaciones de Coviandina
Para quienes vayan a viajar hacia el departamento del Meta, estas son las recomendaciones que han emitido las autoridades y Coviandina, para que las tenga en cuenta:
- Siga las instrucciones de los controladores de tráfico y autoridades de tránsito.
- Consulte el estado de la vía antes de salir y evite transitar en horarios pico.
- Si hay lluvias, reduzca la velocidad y extreme las medidas de seguridad.
- No exceda los límites de velocidad y mantenga una distancia de seguridad de 50 metros, especialmente en túneles y viaductos.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital