Las ilusiones de un grupo de 17 estudiantes de la Universidad del Magdalena de realizar sus pasantías en España se convirtieron en una amarga experiencia, tras ser víctimas de una presunta estafa por parte de la agencia de viajes que contrataron para adquirir sus tiquetes.
Conforme a los criterios de
Valeria González, una de las afectadas, relató que, junto a sus compañeros, se sienten "frustrados y tristes" por el dinero perdido y los daños que les ha causado esta situación.
Según González, cada estudiante pagó aproximadamente 5.200.000 pesos, sumando un total de 88 millones, para cubrir los vuelos Cartagena-Madrid-Barcelona, ida y regreso, además de los trayectos Roma-París-Madrid.
Sin embargo, al llegar al aeropuerto de Cartagena el 29 de agosto, descubrieron que sus pasajes nunca fueron comprados.
Desde entonces, la agencia, cuya representante legal es Mayra Alejandra Patiño Jiménez, no ha respondido a llamadas ni mensajes.
Los estudiantes habían confiado en la agencia por la confianza y buenos precios que les dio Patiño, quien es egresado de la Unimagdalena.
Más detalles de la denuncia
La posibilidad de culminar nuestros estudios de posgrado se ve truncada
Dicen que realizaron rifas, vendieron postres y usaron sus ahorros para costear los tiquetes y pagos de hospedaje. También habían pagado hoteles en España y otros gastos relacionados con su viaje, sumando aún más pérdidas económicas.
"La posibilidad de culminar nuestros estudios de posgrado se ve truncada, ya que sin la pasantía, que es requisito de grado, tendremos que optar por hacer una tesis o diplomado, lo que supone costos adicionales", expresó otro de los estudiantes afectados.
Apoyo de la Universidad del Magdalena
La Universidad del Magdalena ha brindado su respaldo a los estudiantes, ofreciéndoles acompañamiento legal a través de su Consultorio Jurídico, además de facilitar la opción de cursar un diplomado sin costo adicional para ellos.
Por su parte, la agencia de viajes involucrada no ha dado respuesta hasta la fecha. Los afectados esperan que el proceso penal avance para que situaciones como esta no se repitan, y buscan recuperar el dinero que con esfuerzo lograron reunir para cumplir sus sueños académicos.
EL TIEMPO también intentó contactarse con la agencia de viajes y su representante, y tampoco respondió los mensajes ni llamadas.
Roger Urieles
Para EL TIEMPO Santa Marta
En X: @rogeruv