Estados Unidos da por hecho que Israel prepara una operación militar "inminente" sobre el terreno en el sur del Líbano y que según Israel sería "limitada", informaron fuentes israelíes y estadounidenses al diario The Washington Post.
Conforme a los criterios de
Según funcionarios estadounidenses consultados por el diario, Israel está preparando una incursión sobre el terreno en el sur del Líbano, algo que se deriva de discusiones mantenidas durante este fin de semana en la Casa Blanca entre ambos gobiernos.
Los funcionarios indicaron que parece que Israel ha reducido el alcance de esos planes de incursión significativamente y se centrará en destruir lanzaderas de cohetes del grupo chií Hezbolá, arsenales y otra infraestructura militar que pone en riesgo las comunidades del norte de Israel, para posteriormente retirarse.
Los planes están en línea con los americanos. El entendimiento es que no vamos a tener otro Gaza.
Fuentes israelíes confirmaron a The Washington Post la intención del gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, de que la incursión sea "limitada".
"Los planes están en línea con los americanos. El entendimiento es que no vamos a tener otro Gaza", señaló la misma fuente.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, se refirió este lunes brevemente a esos planes de incursión dentro de territorio libanés y preguntado sobre si conocía los detalles indicó: "Tengo más conocimiento de ellos de lo que usted cree".
Sobre si estaba cómodo con esos planes señaló: "Estoy cómodo con que ellos paren. Necesitamos un alto el fuego ya".
Por el momento, Israel ha desplegado pequeñas unidades de las fuerzas especiales en el sur del Líbano para aparentemente preparar el terreno para una ofensiva terrestre a mayor escala.
Según el diario The Wall Street Journal, estas misiones israelíes se han centrado en la red de túneles de Hezbolá cerca de la frontera con Israel y así evitar que las defensa de la milicia-partido chií pueda causar grandes bajas entre los soldados israelíes.
La escalada en el conflicto entre Israel y Hezbolá se ha ampliado desde el pasado viernes con la muerte del líder del grupo libanés, Hasán Nasrala a raíz de un bombardeo israelí.
'La siguiente etapa de la guerra contra Hezbolá comenzará pronto'
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, insistió este lunes en que Israel está dispuesto a todo con el fin de detener los ataques de Hezbolá y devolver a los desplazados al norte, y advirtió que "la siguiente fase de la guerra comenzará pronto".
Gallant hizo esas declaraciones en una reunión con alcaldes de las comunidades fronterizas del norte de Israel, la mayoría despobladas desde hace casi un año, cuando Hezbolá comenzó a lanzar cohetes y otros proyectiles desde el sur del Líbano en solidaridad, dijo, con Hamás y los gazatíes en Gaza.
“La siguiente fase de la guerra contra Hezbolá comenzará pronto. Será un factor importante para cambiar la situación de seguridad y nos permitirá completar la importante (misión) de devolver a los residentes a sus hogares”, dijo el ministro, en referencia a los más de 60.000 israelíes fuera de sus casas.
“Eso haremos. Y al igual que dije aquí hace un mes que desplazaríamos el centro de gravedad (hacia el frente norte), esto es lo que digo ahora: cambiaremos la situación y devolveremos a los residentes a sus hogares”, añadió.
Esta nueva advertencia se produce horas después de que, hoy, Gallant dijera a tropas israelíes desplegadas próximas a la frontera libanesa que el Ejército israelí hará uso de todas sus "capacidades" e incluyera a los soldados de infantería como "parte de este esfuerzo".