La concesión para la construcción, operación y mantenimiento de las obras que atravesará el estadio El Campín, en Bogotá, ya inició, este miércoles, con la firma del acta de inicio del contrato.
Conforme a los criterios de
La concesión tendrá una duración de más de 29 años en las que en concesionario Sencia tendrá la potestad sobre la operación, mantenimiento, desarrollo y administración del complejo deportivo en el que se convertirá el sector del estadio.
La construcción se dará en tres etapas y se estima una duración de tres años y medio de obras en las que se adoptará una estrategia especial para no afectar la realización de eventos deportivos como partidos de fútbol de Santa Fe y Millonarios.
Los detalles del inicio de la concesión
Según un comunicado difundido por los medios oficiales del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá, el proyecto tendrá una primera fase de preconstrucción proyectada para tener una duración de un año.
En esta primera fase, el concesionario Sencia se encargará de evaluar la infraestructura existente, operar el estadio y hacer mantenimiento de lo que ya está construido. Mientras tanto, se van tramitando licencias de construcción y se avanza en las autorizaciones y permisos para la segunda fase del proyecto.
Luego de esta, comienza la fase de construcción que, según los datos otorgados, iniciaría en el cuarto trimestre de 2025. Como parte de esta etapa, se realizará una demolición de las antiguas tribunas y la construcción de las nuevas zonas dentro del estadio El Campín.
Esta demolición y construcción, como se había anunciado el pasado 29 de diciembre luego de la adjudicación del proyecto, se hará por etapas. Es decir, no se demolerá completamente sino que se irá avanzando tribuna a tribuna para permitir el uso del estadio en espectáculos y eventos deportivos.
"Este proceso constructivo permitirá que los bogotanos y bogotanas cuenten con un complejo de alto nivel", aseguró Daniel García, director, del IDRD. Según este, además, el Distrito no tendrá que invertir dinero en el desarrollo y los recursos vendrían de la iniciativa privada, como fue consignado en el contrato de Asociación Pública-Privada.
¿Cómo será el nuevo Campín y el complejo construido a su alrededor?
El eje central del proyecto que busca renovar el sector y crear un complejo deportivo y artístico para Bogotá y Colombia tendrá como eje el estadio Nemesio Camacho El Campín que, según se consignó en las primeras revelaciones, pasará de tener una capacidad para 39mil personas a 45mil a final de la construcción.
Como se informó previamente en EL TIEMPO, el área intervenida será de 174.000 m2 en la que se ubica actualmente el parque recreodeportivo de El Campín. El estadio contará con palcos, museo, zona de alimentación adecuada para la capacidad, comercio y otros requerimientos para un escenario de esta magnitud.
Por otra parte, se planea construir un auditorio para la Orquesta Filarmónica en el sector que tendrá capacidad para 2.500 personas y dos salas, camerinos, bodega y requerimientos logísticos y acústicos.
El complejo, por fuera, también tendrá locales comerciales, pabellón de eventos, oficinas para el IDRD, terrazas y baños públicos para atraer al público al sector.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.