Un aumento en el recargo dominical y festivo para los trabajadores es lo que contempla la reforma laboral que se discute en la Cámara de Representantes y llegará en las siguientes semanas al Senado. Por el momento, la Cámara ya aprobó el incremento gradual de dicho recargo. Tome nota de cómo funcionaría.
Conforme a los criterios de
En la actualidad, los colombianos que trabajan en su día de descanso obligatorio, como un domingo o festivo, tienen un recargo del 75 % sobre el salario ordinaria en proporción a las horas laboradas.
La reforma laboral pretende que ese recargo suba al 100 %. Sin embargo, no sería inmediatamente, sino que habría un alza gradual.
La plenaria de la Cámara, durante este 7 de octubre, aprobó que la gradualidad sea:
- A partir de 2025, se incrementaría el recargo por laborar en día de descanso obligatorio o de fiesta a 80 %.
- A partir de 2026, se incrementaría el recargo a 90 %.
- A partir de 2027, se daría plena aplicación del recargo del 100 %.
Eso sí, en caso de entrar en vigencia la reforma, se abre la puerta para que las empresas o empleadores se acojan al recargo dominical y festivo del 100 % sin necesidad de esperar al 2027; podrían hacer el ajuste de una vez.
¿De cuánta plata sería el recargo dominical y festivo si se aprueba la reforma laboral?
Ejemplo: para un trabajador cuyo salario mensual es $ 1'300.000, en la actualidad su hora de trabajo ordinaria cuesta $ 5.532. Con un recargo dominical o festivo del 75 %, su hora para esos días tiene un valor de $ 9.681.
De llegarse a aprobar la reforma laboral: si su salario es de $ 1'300.000 y su hora ordinaria vale $ 5.532, la hora dominical y festivo con recargo del 100 % incrementaría el doble, es decir, llegaría a $ 11.064.
Tenga presente que aún este artículo del recargo dominical y festivo debe ser discutido en el Senado. Allí podría ser modificado, aprobado o rechazado.
Por ahora, el Ministerio de Trabajo celebró su aprobación en la Cámara. "¡Avanza el trabajo como debe ser!", señaló. En cambio, el Consejo Gremial, que reúne a los 32 gremios económicos más representativos del país, ha manifestado su preocupación al asegurar que las alzas de estos recargos generarían mayores costos para los empleadores que no tendrían cómo respaldar.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS