¿Está marcando distancia Cambio Radical del presidente del CNE, César Lorduy, tras denuncias en su contra por acoso sexual?

hace 1 mes 44

A comienzos de semana, la representante Ingrid Aguirre, Fuerza Ciudadana, reafirmó su denuncia en contra del actual presidente del CNE, el magistrado César Lorduy, por supuestamente pedirle dinero y sexo a cambio de un fallo a favor de la candidatura del movimiento del que hace parte la congresista magdalenense. En entrevista con María Jimena Duzán, dio más detalles de la presunta conducta irregular.

Conforme a los criterios de

El diálogo con la prensa generó mayores repercusiones que la denuncia misma, que fue hecha en octubre ante la Corte Suprema de Justicia, pero que hasta el momento no había tenido mayor resultado en la vía ordinaria. La Fiscalía informó que se ordenó la práctica de pruebas para aclarar los hechos, el magistrado pidió ser escuchado por el ente acusador, y también se conocieron decisiones por parte de Cambio Radical en el marco de esta polémica.

La colectividad ha marcado distancia de las presuntas prácticas delictivas. Por un lado, se confirmó este jueves que habrá un proceso disciplinario al interior de la colectividad, por parte del Comité de Ética de Cambio Radical. Las pesquisas iniciaron luego de que se reportaron las denuncias hechas por la representante.

"El partido no comparte lo del señor César Lorduy y ya ha abierto un proceso disciplinario", señaló Germán Vargas Lleras -líder natural de la colectividad- desde Medellín, en donde se encuentra de gira política.

Esto complementó las posiciones que han asumido los respectivos voceros de la colectividad en Senado y Cámara. El senador Carlos Fernando Motoa, quien ha sido un crítico público de Lorduy desde que el revocó la candidatura a Tulio Gómez en 2023, fue uno de los primeros que sentó su disgusto cuando Lorduy fue designado presidente del CNE y ahora ha pedido mayores acciones ante la difusión de la denuncia de Aguirre.

Tras la entrevista de la representante, Motoa fue categórico al decir: “Una vergüenza el respaldo que le dio mi partido”. El senador reiteró sus reservas por la decisión que emitió en 2023 sobre la candidatura a la gobernación del Valle del Cauca y terminó catalogando de “inescrupuloso” al magistrado que llegó al CNE por la colectividad de la que hace parte.

A Motoa se le sumó la vocera de los representantes, Luz Ayda Pastrana. Esta fue menos dura, pero del mismo modo consideró que el magistrado no podía seguir en el cargo.

“Considero que cada quien tiene que purgar sus penas, tienen que investigarlo y revisar qué está pasando, las denuncias son complicadas. Acompaño a la representante a la Cámara, pero debe darse un proceso”, explicó Pastrana en diálogo con W Radio. A esto añadió: “lo ideal sería que se apartara”, haciendo referencia a que el magistrado debía dejar su dignidad mientras se adelantan las investigaciones.

Salvo los pronunciamientos de los dos voceros, al interior de Cambio Radical no ha habido mayor debate o discusión frente al tema Lorduy.

Si bien es cierto que toda la colectividad le dio su apoyo para designarlo como su cuota en las planchas al CNE en 2022, ahora ha predominado la segmentación adentro de Cambio Radical. La procedencia ha influido en la respuesta hacia las denuncias en contra del presidente del CNE.

Los cuestionamientos en contra del magistrado llegaron de los sectores cercanos a Vargas Lleras y de los que se pudiesen calificarse como independientes, en cambio la defensa llegó de los de la cuerda de la casa Char, de la que hace parte el cuestionado magistrado.

El senador Antonio Zabaraín fue uno de los que apoyó la presidencia de Lorduy cuando comenzaron los primeros debates por su designación. Incluso este destacó la imparcialidad de Lorduy, que ha llegado a proferir decisiones contrarias a los miembros de su propia colectividad.

Leer Todo el Artículo