La Administración de alimentos y medicamentos -FDA- aprobó, el pasado viernes 20 de septiembre, la primera vacuna en aerosol que combate la gripa y que se puede utilizar en casa.
Conforme a los criterios de
Esta podrá adquirirse a partir del 2025, bajo prescripción médica y según expertos esto hará que el número de personas que se vacunen contra esta enfermedad aumente.
La vacuna llamada ‘FluMist’ fue creada por AstraZeneca, empresa que aseguró que entregará estas vacunas a otras instituciones para que ellas sean las encargadas de evaluar a las personas que pretenden adquirirla.
Luego del análisis, dicha entidad podrá determinar si es necesario que el paciente pueda adquirir y administrar la vacuna.
De acuerdo con Peter Marks, director del Centro de Evaluación en investigación biológica de FDA, el que los pacientes puedan adquirir de una forma segura y administrar en casa dicha vacuna, permitirá combatir un poco más seguro la influenza en la temporada en la que se presente.
A pesar de que esta vacuna no es nueva, pues ‘FluMist’ fue aprobada en 2003, para pacientes de 5 a 50 años, ahora se podrá adquirir mediante un proveedor médico y solo podrá ser administrada por personas mayores de 18 años.
Por otra parte, esta nueva forma de vacuna, beneficiará a quienes les cuesta recibir vacunas con jeringa por el miedo a las agujas.
Aunque esta vacuna, fácil de aplicar en casa porque se administra unas gotas en cada fosa nasal, algunos médicos expresan su preocupación por la forma de administración, la forma en que se almacene en casa y un mal uso de ellas, lo que puede disminuir su eficacia, no obstante, son optimistas respecto a lo que se puede lograr en cuanto a la pelea con estas infecciones respiratorias.
En cuanto al costo de de FluMist, por el momento se encuentra en Estados Unidos desde los 35 a los 45 dólares, es decir, desde $ 140.000 pesos colombianos, para quienes tienen seguro médico, sin embargo, muchas personas sin él también pueden adquirirlo.
LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL
Redacción Alcance Digital