El dueño del automóvil que explotó este miércoles en inmediaciones de la Corte Suprema de Justicia en Brasil fue identificado como Francisco Wanderley Luiz, un miembro del Partido Liberal, que lidera el expresidente Jair Bolsonaro, informaron fuentes oficiales.
Conforme a los criterios de
La información fue confirmada por la vicegobernadora del Distrito Federal de Brasilia, Celina Leão, durante una rueda de prensa.
De acuerdo con la funcionaria, no se puede confirmar que se trate del mismo sujeto que murió en el ataque suicida de un hombre que no logró conseguir acceder al interior de la alta corte, porque aún no se ha realizado el examen forense del cuerpo.
Sin embargo, las autoridades sospechan que Wanderley Luiz es la misma persona que atentó contra la máxima instancia judicial del país y que perdió la vida en su intento.
Conocido como Tiu França, Luiz fue candidato a concejal en las elecciones de 2020 en el municipio de Rio Sul, en el estado de Santa Catarina, y trabajaba como cerrajero.
Unas pocas horas antes del ataque, Luiz publicó amenazas en su página de Facebook, en las que decía que la Policía tenía 72 horas para "desarmar la bomba" que estaba en la casa de varios "comunistas", entre los que cita tres expresidentes brasileños y un periodista.
En otra imagen, una captura de una conversación de Whatsapp, publicó una serie de emoticones de ataúdes y de bombas.
Luego de las explosiones, el hijo de Tiu França recibió una llamada en la que le informaron que su padre había sufrido un "accidente" en Brasilia, dijeron familiares a Agencia Brasil (oficial).
Tenemos que estar seguros de que no hay más explosivos
Según la vicegobernadora, informaciones preliminares señalan que el sujeto que cometió el ataque suicida fue el mismo que activó la explosión del automóvil.
Sin embargo, la funcionaria dejó en claro que no se podía descartar que se tratara de un acto aislado.
"Actos aislados ocurren en los lugares mas protegidos del mundo", aseguró.
De acuerdo con el secretario de seguridad del Distrito Federal, Alexandre Patury "la seguridad de toda Brasilia está preservada".
Los hechos ocurrieron al comienzo de la noche, cuando finalizaba una sesión plenaria en el tribunal y hasta el momento se desconocen las razones de lo ocurrido.
Las fuerzas de seguridad se encuentran en el lugar de los hechos y han aislado la zona, donde también se encuentra la sede del Legislativo y el palacio de Planalto, sede de la Presidencia de la República.
🇧🇷👮⚠️ — La Policía Federal (PF) investiga en Brasilia si existe una conexión entre dos ataques:
🏛 Un coche lleno de fuegos artificiales explotó frente al Anexo IV de la Cámara de Diputados. pic.twitter.com/Bl45DDeFwJ
La Policía Federal asumió la investigación del caso y llevará a cabo las pesquisas "con rigor y celeridad", según afirmó el abogado general de Brasil, Jorge Messias, en un mensaje en las redes sociales.
La sede del Supremo fue una de las edificaciones asaltadas, junto con el palacio de Planalto y la sede del Congreso, por miles de bolsonaristas el 8 de enero de 2023 en un ataque que la Justicia trata como un intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El Supremo es uno de los principales blancos de los ataques tanto del expresidente Jair Bolsonaro como de sus seguidores.
Las autoridades lograron desactivar los demás explosivos
La Policía brasileña logró desactivar durante la madrugada de este jueves todos los explosivos que portaba el hombre que murió al atentar contra la sede de la Corte Suprema. Continúan los trabajos de pericia.
Un robot identificó "un cinturón" con explosivos amarrado al cuerpo del agresor y, acto seguido, un agente especializado se acercó para retirarlo y desactivar los artefactos, que estaban conectados a un "temporizador", explicó a CNN Brasil el mayor de la Policía Militar de Brasilia, Raphael Broocke.
Las autoridades procederán ahora a la inspección del cadáver del sospechoso en busca de pruebas que puedan dar pistas sobre las motivaciones del suceso.
Al mismo tiempo fiscalizan todo el área de la Plaza de los Tres Poderes, donde se ubican las sedes de la Presidencia, el Parlamento y el Supremo, en busca de más explosivos.
"Tenemos que estar seguros de que no hay más explosivos", manifestó Broocke.