El sábado, 17 de mayo, en la noche, un buque mexicano con 277 tripulantes que estaba haciendo una gira de exhibición impactó contra la parte de abajo del puente de Brooklyn, en Nueva York.
En este siniestro resultaron heridas 20 personas y dos integrantes de la Armada mexicana murieron por el impacto en el que, según videos, cayeron varias de los mástiles de la embarcación.
Familia de mexicana fallecida pide justicia
Los dos fallecidos fueron identificados como América Yamileth Sánchez y Adal Jair Marcos, cadetes de la Armada que estaban dentro de la embarcación siniestrada.
Los familiares de los dos fallecidos han expresado su consternación por el hecho que ahora es materia de investigación. La familia de América Yamileth Sánchez le rindió homenaje en Veracruz con un altar con su foto y velas para pedir justicia y que se les explique qué fue lo que pasó en la noche del sábado.
Dos muertos y veinte heridos dejó el choque. EFE/ Angel Colmenares Foto:EFE
La tía abuela de la mujer, María del Rosario Hernández, en declaraciones para el medio ContraRéplica, pidió que se le informe a la familia cómo se dio el fallecimiento de su integrante: "Queremos justicia. Si hubo fallas, ya sea por parte de la Marina de México o de Estados Unidos, que se investigue y que el caso no quede en el olvido".
El accidente es todavía un misterio para sus allegados que intentan buscar respuestas por medio de videos e imágenes que se difundieron rápidamente en redes sociales. "Todo está rodeado de comentarios, lo que pasó allí es ilógico, debe haber responsables", señaló para CNN Gael de la Cruz, familiar de la víctima.
Integrantes del departamento de Policía de Nueva York observan el buque escuela mexicano Cuauhtémoc Foto:AFP
Por otra parte, la madre de la cadete, Rocío Hernández, dio actualización sobre el trámite para recibir su cuerpo al medio citado: "El forense de Estados Unidos dijo que ya estaba todo listo y la escuela se tiene que mover, eso es lo que estoy esperando".
La hipótesis de accidente de buque en puente de Brooklyn, Nueva York
Por ahora, no se tienen detalles concluyentes sobre lo que pudo haber hecho que el buque terminara chocando de manera trágica con el emblemático puente en la ciudad de Nueva York. Según el Alcalde, Eric Adams, el buque habría perdido potencia antes del impacto.
Esta hipótesis sale de los primeros análisis de los encargados que buscan dar respuesta, lo más pronto posible, a lo sucedido el sábado. La falta de propulsión habría causado la pérdida de la capacidad de maniobra de los responsables.
Así luce el Buque Escuela Cuauhtémoc de la Marina. Foto:Luis Camacho/EL UNIVERSAL
Se continúa la investigación por parte de las autoridades estadounidenses que permitan esclarecer los hechos que llevaron al grave impacto que aterrorizó a los tripulantes y a las personas que, desde la ribera veían el espectáculo.
Además, se investiga si hay fallas mecánicas de antes de zarpar o algunos problemas técnicos que puedan haber influenciado en la maniobrabilidad de la embarcación. Adams, en X, aseguró que el buauqe "perdió la electricidad y chocó contra el puente de Brooklyn", pero por ahora no hay dictamen oficial.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS.