Esta es la fruta que podría desaparecer por el calentamiento y la crisis ambiental: muchos piden que no sea así

hace 5 horas 14

Explicativo

● El aumento de la temperatura y los eventos climáticos extremos han hecho que vaya desapareciendo.

● América Latina es uno de los mayores exportadores de este alimento.

banano

El banano es rico en fibra. Foto: iStock

Alt thumbnail

21.05.2025 09:47 Actualizado: 21.05.2025 09:50

El banano es una de las frutas más consumidas por las personas debido a los beneficios que contiene, ya que no solo es rica en potasio, sino que aporta energía al cuerpo humano, pero podría estar en riesgo de desaparecer, según un informe de la organización ‘Christian Aid’.

Ellos informaron que el 60 por ciento de las zonas productoras de banano en el mundo podrían quedar inutilizables antes de 2080 debido al cambio climático y América Latina sería el principal perjudicado, debido a que lidera las exportaciones globales.

Los mayores productores de esta fruta son Colombia, Ecuador y Guatemala, regiones que se verían gravemente afectadas por los diversos y constantes cambios climáticos que modifican las características de la naturaleza donde se cultivan y producen cientos de alimentos.

Debido a las problemáticas de sequías, fuertes lluvias, temperaturas extremas y oscilantes y las plagas que dañan los cultivos, la producción de banano se ve afectada, ya que necesita un clima específico para crecer, pero debido a todo este problema se ha visto afectada.

Cambio climático

El cambio climático estaría afectando la producción de esta fruta. Foto:iStock

Esta es la razón por la que el banano podría desaparecer 

Según el informe, Guatemala ha perdido el 80 por ciento de los cultivos debido a un hongo llamado ‘hoja negra’.

Aurelia Pop Xo, una productora guatemalteca de 53 años, explicó que: “El cambio climático ha acabado con nuestros cultivos. Esto significa que no tenemos ingresos porque no podemos vender nada. Mi plantación se está muriendo. En el pasado se predijo que esto ocurriría en el futuro, pero ha llegado antes”.

Ante este panorama, la organización ‘Christian Aid’ hace un llamado urgente y pide a aquellos países más industrializados y que son los mayores responsables de las emisiones contaminantes, que aceleren la reducción de gases de efecto invernadero.

Además, insta a que los gobiernos destinen más financiación climática a los países productores de banano que puedan adaptarse a estos nuevos desafíos y a invertir en nuevas tecnologías sostenibles, para mejorar el agua y diversificar los cultivos para así reducir el riesgo.

Banano

El banano podría desaparecer para el 2080. Foto:iStock

Anna Pierides, de la Fundación Fairtrade, advirtió que: “Sin precios justos, los productores de banano no pueden llegar a fin de mes. Necesitan estabilidad para resistir los impactos del cambio climático”.

Para millones de personas, especialmente para aquellos que viven en América Latina, el banano no solo es una fruta, sino un sustento, una herencia cultural y esperanzas para las futuras generaciones, según ‘Christian Aid’.

“Tenemos que despertar ante el peligro que supone el cambio climático para este cultivo vital. Las vidas y medios de subsistencia de personas que no han hecho nada para provocar esta crisis ya están amenazados”, comentaron.

banano

Los cultivos de bananos se han visto afectados por las altas temperaturas. Foto:iStock

Esta fruta durante los últimos años ha ido teniendo una serie de variaciones genéticas, también provocadas por las influencias del cambio climático, y esto ha hecho que estén desarrollando nuevas técnicas para que la fruta sea más resistente y fuerte.

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Leer Todo el Artículo