La superficie de las frutas y las verduras es propensa a acumular residuos, bacterias y microorganismos, que de ser ingeridos por el ser humano pueden provocar enfermedades como la Salmonella y síntomas como diarrea, dolor de cabeza, vómito y dolor muscular.
Conforme a los criterios de
Así también, este tipo de alimentos, al ser productos del campo pueden contener restos de pesticidas, que a pesar de que en ocasiones son hervidos, no es del todo suficiente, por lo que lo más recomendable es que antes de pelarlos realice un proceso de desinfección.
De hecho, de acuerdo con los investigadores del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile, existen productos especiales en el mercado que ayudan a desinfectar las frutas y verduras. Sin embargo, también puede optar por utilizar una solución clorada, enjuagar con agua y secar bien.
Si bien las hortalizas son alimentos saludables, debe asegurarse que estén libres de bacterias y listas para el consumo humano. Además, es prudente que no mezcle las carnes con las verduras hasta que ambos alimentos no estén cocinados, debido a que se puede generar una contaminación cruzada.
Consejos para lavar las frutas y verduras
Es indispensable que lave sus alimentos con agua potable, ya que de no ser así, los microorganismos no van a desaparecer completamente. Por otro lado, puede apoyarse de cepillos pequeños o esponjas para eliminar una mayor cantidad de suciedad.
Para garantizar la eliminación de gérmenes, bacterias y residuos, puede tener en casa una sustancia clorada lista para la desinfección, para ello, necesita una cucharada de cloro y tres litros de agua potable. Luego sumerja las frutas y verduras en la solución y deje que esta actúe por al menos cinco minutos. Posteriormente, retire las hortalizas, lávelas con abundante agua y seque estas con una toalla de papel.
Otra alternativa para el lavado de los alimentos puede ser el vinagre. Para esta solución casera, debe mezclar media taza de vinagre con media taza de agua potable. Deje durante tres minutos las frutas y verduras en remojo y finalmente póngalas en agua fría durante un minuto.
Si prefiere, también puede hacer uso del bicarbonato para la desinfección. En este caso debe añadir una cucharada pequeña por cada taza de agua que tenga. Mantenga los alimentos en la mezcla durante 15 minutos y luego solo enjuague.
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL