El creciente uso de las botellas reutilizables se ha convertido en la mejor opción para aquellas personas que evitan comprar productos con plásticos de un solo uso y que además encuentran grandes beneficios en tomar agua durante el día.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, lo que pocos saben es que estos recipientes deben ser lavados con frecuencia, ya que no importa si solo contienen agua o si el recipiente es de vidrio, plástico o metal, pues estos envases al estar en contacto con su boca o permanecer con el líquido por un largo período de tiempo acumula bacterias.
En ese sentido, uno de los problemas de no desinfectar las botellas con regularidad, es que la humedad puede provocar una rápida proliferación del moho. Sin mencionar además, que la acumulación de bacterias genera malos olores y la propagación de enfermedades como la E.coli.
De hecho, de acuerdo con un estudio de la revista científica ‘Journal of Exercise Physiology’, en el que se analizó ‘la contaminación microbiana en botellas mezcladoras entre personas de un gimnasio’, se encontró que cerca del 80 por ciento de los recipientes que usaban las personas para beber agua, contenían bacterias como el estafilococo y la E. coli.
¿Cómo limpiar la botella de agua?
Las botellas de agua cuentan con una versatilidad inigualable, debido principalmente a que son ideales para tener en la casa, llevar al gimnasio, el trabajo o la universidad. Además, tienen un impacto ambiental significativo porque reducen el consumo de plásticos que afectan los ecosistemas.
Por lo que lavar su envase de manera adecuada y evitar contraer enfermedades gastrointestinales, solo le tomará alrededor de cinco minutos. Para esto puede utilizar:
- Jabón para platos.
- Un cepillo para botellas.
- Un limpia pipas.
- Una toalla de papel.
Para empezar debe aplicarle un poco de jabón para platos al envase, luego llénelo con agua tibia. Posteriormente, tome el cepillo para botellas y refriegue las paredes interiores y los bordes exteriores. Después de esto, enjuague con agua fría hasta que note que ya no quedan residuos de jabón. Finalmente, seque el recipiente con una toalla de papel.
Si su botella cuenta con un ‘pitillo’ puede tomar el limpia pipas, humedecerlo con agua y agregarle jabón, así podrá limpiar el interior de la válvula. Cuando termine, enjuáguelo hasta retirar el jabón y déjelo secar bien antes de unirlo a la botella.
Guardar agua durante varios días puede ser perjudicial para la salud | El Tiempo
STEPHANY GUZMÁN AYALA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL