Para detener a migrantes y acelerar el proceso, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos están implementando una estrategia que consiste en esperar a los implicados en los pasillos de las cortes de inmigración. Cuando los migrantes creen que su caso fue desestimado, se encuentran de frente con los funcionarios, quienes proceden con su detención sin mediar palabra.
Durante la última semana, en tribunales de inmigración de diferentes partes de Estados Unidos, agentes de ICE procedieron con la controvertida estrategia. Uno de los más recientes casos fue el de Juan Serrano, citado por el medio WFLA, quien asistió el miércoles a una audiencia en un tribunal de inmigración en Miami para fijar una fecha para el juicio.
En lugar del proceso habitual, Serrano se sorprendió al escuchar por parte de la jueza que su caso había sido desestimado. El asombro fue aún mayor cuando se encontró en el pasillo aledaño con agentes de ICE, quienes lo detuvieron y se lo llevaron en una camioneta junto con otros migrantes arrestados el mismo día.
Los agentes comenzaron a arrestar a migrantes en los pasillos de los tribunales. Foto:ICE
Los arrestos de migrantes en las cortes de inmigración de EE. UU.
Si bien los arrestos de migrantes en cortes de inmigración hasta el momento eran inusitados, en las últimas semanas se volvieron más frecuentes. Los especialistas indican que generalmente ocurren cuando una persona es acusada de un delito penal o cuando su solicitud de asilo fue denegada.
"Todo esto es para acelerar las detenciones y agilizar las deportaciones", expresó al respecto el abogado de inmigración Wilfredo Allen, según el medio anteriormente mencionado.
El número de denuncias por estas detenciones se disparó el martes pasado, y en este contexto, la iniciativa más reciente reúne a personas sin antecedentes penales, migrantes sin representación legal y solicitantes de asilo.