Esta es la enfermedad silenciosa que pueden sufrir muchos hombres y que es un 'tabú' debido a la falta de información

hace 3 meses 63

De acuerdo con Mayo Clinic, la hiperplasia benigna de próstata (HBP) es una afección que se vuelve más común con el paso de los años. Específicamente, es una condición más frecuente en hombres mayores de 50 años.

Conforme a los criterios de

Los Institutos Nacionales de Salud explican que sucede cuando la glándula prostática crece más de lo normal, pero este crecimiento no es causado por cáncer.

"La próstata tiene dos fases principales de crecimiento. La primera fase de crecimiento ocurre temprano en la pubertad, cuando la próstata duplica su tamaño. La segunda fase de crecimiento comienza alrededor de los 25 años y continúa durante toda la vida", indican.

La HBP a menudo ocurre al final de la segunda fase de crecimiento y los expertos estiman que afecta del 5 por ciento al 6 por ciento de los hombres de 40 a 64 años y del 29 por ciento al 33 por ciento de aquellos de 65 años o más.

"La HBP es el problema de próstata más común en hombres mayores de 50 años. La HBP rara vez causa síntomas en hombres menores de 40,1 años", añaden.

De acuerdo con la Clínica Universidad de La Sabana, en Colombia uno de cada dos hombres sufre de hiperplasia prostática.

Según Mayo Clinic, esta afección puede causar síntomas molestos, como bloquear el flujo de orina que sale de la vejiga, problemas en el tracto urinario o los riñones. Estos serían los más comunes:

  • Necesidad frecuente o urgente de orinar.
  • Orinar con más frecuencia por la noche.
  • Problemas para empezar a orinar.
  • Chorro de orina débil o que se detiene y comienza.
  • Goteo al final de la micción.
  • No poder vaciar completamente la vejiga.

La micción frecuente es uno de los síntomas más comunes.

La micción frecuente es uno de los síntomas más comunes.

Foto:iStock

¿Cómo se detecta  y previene la hiperplasia benigna de próstata?

Los Institutos Nacionales de Salud indican que un proveedor de atención médica puede diagnosticar la hiperplasia prostática benigna basándose en un historial médico personal y familiar, un examen físico y pruebas medicas. 

Por lo tanto, es necesario acudir a consultas médicas para un revisión prostática rutinaria.

"A pesar de su alta incidencia y de ser incapacitante, tradicionalmente ha sido una patología de la que se ha hablado poco, lo que en ocasiones ha retrasado el diagnóstico y reducido las opciones de tratamiento", asegura el portal sobre salud 'Alimente'.

Con respecto a la prevención, Cleveland Clinic recomienda hacer cambios en el estilo de vida que mejoren la salud de la próstata y el corazón.

"Hacer ejercicio al menos 30 minutos cada día puede ayudar a prevenir la HBP o retardar el crecimiento de la próstata. También es importante mantener niveles normales de colesterol, presión arterial y azúcar en sangre", señalan.

Más noticias en EL TIEMPO

SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo