El 28 de noviembre de 2024, el Guinness World Records determinó que Joao Marinho Neto, de 112 años, era el hombre vivo más viejo del mundo. El brasileño dijo que el secreto de su larga vida es estar rodeado de buena gente y tener cerca a sus seres queridos.
En conversación con medios locales, Joao, quien vive en una residencia de ancianos en Apuiares, un municipio de su estado natal de Ciara, en la región noreste de Brasil, reveló cuál era su secreto para la longevidad.
El hombre creció en el campo, ayudando a su padre a cuidar animales y cosechando fruta: "He tenido una vida feliz, llena de buena salud. Lo he tenido todo. Había ganado para hacer queso, lo tenía todo".
De acuerdo con la enfermera Diulia Dara Nascimento, no toma medicamentos y nunca ha sufrido de hipertensión, diabetes, derrames o cáncer. Su ceguera es el único problema que afecta su día a día, según 'The Mirror'.
"Vive bien, come bien, duerme bien, habla, entiende todo y conoce a todos. Reconoce a sus hijos por sus voces. Es un hombre alegre, feliz, que recibe a todos, es muy educado, muy amable con todos y vive su vida normalmente en la residencia de ancianos donde lo cuidan muy bien", mencionó uno de sus siete hijos para el programa de televisión brasileño 'Fantástico'.
¿Cuál es la dieta de Joao Marinho, el hombre más viejo del mundo?
Durante la emisión de 'Fantástico', revelaron que Joao Marinho, el hombre más viejo del mundo, empieza sus días con una porción de fruta y una taza de café caliente.
"Lo que más le gusta es el café de la mañana, la fruta que más le gusta, muchas veces las uvas, el azúcar de caña integral sin refinar que llamamos rapadura, que se obtiene de la ebullición y evaporación del jugo de la caña de azúcar, y el pollo de corral", explicó Edgar Rodrigues, administrador del hogar donde vive.
Además de estos hábitos alimenticios, Joao Marinho es un hombre educado que trata de compartir el mensaje de que la vida vale la pena. Una de sus cuidadoras, Alleluia Teixera, dijo que era amable, calmado, sensible y siempre daba las gracias, hasta por un vaso de agua.
"Nunca he visto a un ser humano tan especial como él. No se estresa por nada. Él siempre está feliz. Para él todo está bien", expreso para el programa de televisión.
Es un hombre calmado y no se estresa. Foto:Facebook: Guiness World Records.
Mujer de 100 años sigue trabajando seis días a la semana, su alimentación es la clave | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO