Este domingo 11 de mayo, en gran parte del territorio colombiano se celebra el Día de la Madre, en una fecha que no solo festeja a las madres, sino que impulsa el comercio. Sin embargo, hay una zona de Colombia donde esta fecha se conmemora a finales de mes, ¿por qué?
Se trata de Cúcuta y buena parte del departamento de Norte de Santander, donde la celebración a las madres se hará el último domingo del mes de mayo.
Día de la Madre se celebra el domingo 11 de mayo. Foto:iStock
Son varias las versiones que explican este cambio, relacionados con hechos clave que terminaron permeando en la cultura y la tradición.
Una de las teorías señala que el cambio de fecha se sio tras el terremoto que vivió Cúcuta el 8 de mayo de 1875, por lo que decidieron correr la celebración dos semanas para respetar el duelo por el que atravesaban las familias de las 14.000 personas que murieron a causa del desastre natural.
Así, esto se convirtió en una tradición que pasa de generación en generación.
Otra de las razones pudo haber sido el retraso en el transporte de unas mercancías en la década de 1930 para ese mes de mayo, por lo que la celebración se corrió unas semanas para que los comerciantes no se vieran afectados.
“Hace años, por eventos externos, un envío extranjero no alcanzó a llegar a tiempo para el segundo domingo de mayo, lo que afectó al comercio de la ciudad. Entonces, los comerciantes solicitaron prolongar la fecha para darle tiempo a la llegada de la mercancía y poder celebrar el Día de la Madre”, explicó a medios de comunicación Maribel Pérez Lemus, docente nortesantandereana.
Son varias las teorías que explican el cambio en la fecha. Foto:iStock
Para este año, la Diócesis de Cúcuta indicó que la fecha de la celebración será el próximo 25 de mayo. Mientras que esta misma entidad indica que la primera fiesta que se organizó por el Día de las Madres en Cúcuta data del 31 de mayo de 1925.
Según esta versión, fue el padre Demetrio Mendoza quien dio inicio a la tradición, con el fin de darle un sentido espiritual y religioso, más allá de lo comercial.
¿Por qué el Día de la Madre puede ser conflictivo?
Redacción EL TIEMPO