Un estudio publicado en una importante revista de medicina reveló que la fatiga que se traduce en sentir sueño durante el día podría ser indicio de un síntoma de demencia en adultos mayores. De los participantes del análisis, un gran número desarrolló una enfermedad conocida como síndrome de riesgo cognitivo motor (MCR, por sus siglas en inglés).
Conforme a los criterios de
Con el objetivo de determinar la relación existente entre la somnolencia durante el día con el riesgo de deterioro cognitivo, un grupo de profesionales de la medicina elaboró un estudio en el que reclutaron a adultos de 65 años o más que residían en la comunidad y no padecían demencia.
El informe fue encabezado por miembros del Albert Einstein College of Medicine en el Bronx, estado de Nueva York, y demostró que la mala calidad del sueño en general se asoció con la aparición de MCR, pero no con la prevalencia de MCR. Al respecto, la conclusión general del estudio fue que "los adultos mayores con disfunción diurna relacionada con el sueño tienen un mayor riesgo de desarrollar MCR", aunque es necesario realizar más estudios para validar los mecanismos de esta relación.
La relación existente también atañe a la falta de entusiasmo para realizar actividades, y de acuerdo al estudio, aquellas personas que muestran signos de este tipo tienen tres veces más posibilidades de desarrollar MCR. No obstante, el estudio estuvo limitado, ya que los participantes fueron quienes presentaron su información sobre el sueño.
El estudio sobre el común síntoma de demencia
Sumado al estudio de los datos presentados por 445 participantes con una edad promedio de 76 años, los investigadores les realizaron preguntas pertinentes a los problemas de memoria que padecían. Además, hicieron que los participantes caminen en cintas para evaluar su velocidad, repitiendo el proceso una vez al año durante tres años.
El método de investigación también incluyó un rastreo de los médicos sobre la frecuencia con la que los participantes tenían problemas para mantenerse despiertos mientras conducían y su dificultad para mantener el entusiasmo por las tareas diarias.