Espectáculo de baile gratis en Bogotá: así se piensa reivindicar la memoria de la escultora Camille Claudel

hace 1 mes 65

De ser reconocida como la alumna, musa y amante del escultor Auguste Rodin, Camille Claudel, escultora francesa que vivió entre los siglos XIX y XX, se transformó en una figura clave en el feminismo y en el arte. Ahora, su obra será plasmada en una composición de baile llamada ‘Camila sepultada en la luz ’, que estará a cargo del grupo Malas Compañías, de Medellín.

Conforme a los criterios de

Con esta composición, los bailarines recibieron la primera Beca de Creación en Danza que concedía ColCultura, hoy Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Por ello, la agrupación fue posteriormente premiada y presentada en eventos como el Salón Nacional de Artistas y el primer Festival Alternativo de Teatro. 

Con esto, Malas compañías revivirá a la escultora, a través del talento Marybel Acevedo, una de las coreógrafas encargadas de plasmar en su cuerpo de bailarines las obras más icónicas de Claudel, que fueron Clotho (1893) y La Valse (1889-1905), y que fueron opacadas por Rodin, la incomprensión, el desprecio de los críticos y de su familia. 

Asimismo, se narra cómo Acevedo descubrió a Claudel. Fascinada con su historia, esta se propone estudiar su vida, obra y supuesta locura, hasta que finalmente decide encarnarla en su cuerpo. “Camille danza en el cuerpo de Marybel dentro de un espacio escénico creado con elementos plásticos y visuales que en esa época eran revolucionarios: diapositivas, proyector, metros de plástico. Ese solo delirante lo bautiza ‘Camila sepultada en la luz’”, explican desde el grupo Malas compañías.

El espectáculo en honor a esta gran mujer se realizará mañana, 19 de octubre, en las instalaciones del Hospital San Juan de Dios, a las 4:30 p. m. en el marco de su cumpleaños número 460. La puesta en escena mezcla artes visuales, paisaje sonoro y coreografía, bajo la producción de José Ricardo Alzate y la mirada de María Claudia Mejía, quien fue la encargada de actualizar la versión original de la obra de 1993. 

Una vez concluya la función de danza contemporánea, se llevará a cabo el conversatorio Plásticas del delirio: arte y locura en la institución hospitalaria, ya que Camille Claudel estuvo internada en un hospital mental en 1913 y 30 años más tarde falleció. Su genialidad fue tardíamente reconocida y hoy sus obras están exhibidas en los museos más importantes del mundo.

Si desea asistir al evento, su entrada es gratuita hasta completar aforo. Inscríbase aquí.

María Jimena Delgado Díaz

Periodista Cultura

@mariajimena_delgadod

Leer Todo el Artículo