El creador de contenido español Nacho Barrueco publica videos sobre su vida en Estados Unidos e Irlanda. Recientemente, quiso revelar la verdad detrás del viejo estereotipo de que las personas de España no se bañan con frecuencia.
Conforme a los criterios de
"Hoy me he levantado con ganas de desmentir algo que nos deja fatal a los españoles, sobre todo con gente de Sudamérica, Centroamérica y demás", mencionó sobre los motivos de su publicación.
El joven dijo que no sabía cómo, cuándo ni dónde había comenzado a difundirse aquella percepción sobre las personas de España.
Barrueco reveló que había estado los últimos meses viajando por Estados Unidos y conoció a varios individuos hispanoamericanos. Además de ser muy queridos, todos tenían la misma duda.
"Y les sorprendía, sobre todo cuando estábamos en hosteles, y me decían: 'Oye, ¿tú por qué te duchas si eres español?', 'Oye, tú ya te duchaste ayer. Qué raro, pensaba que los españoles no se duchaban o se duchaban una vez cada cinco días'", contó el 'tiktoker'.
Al inicio, el joven creyó que era una broma, hasta que la misma situación le volvió a suceder otras cuatro o cinco veces. Muchas de las personas que conoció durante su estadía en el país norteamericano se sorprendieron de que se bañara.
"Yo no era consciente de la percepción sobre nosotros en el ámbito higiénico, tío, se piensan que somos un poco 'guarros'", agregó Barrueco.
El español confesó que no conocía a un colega que no se bañara al menos una vez al día. No obstante, reveló que sí sabía de algunos conocidos que se bañaban entre media a cinco veces por semana.
"No sé por qué nos hemos ganado esa fama, que alguien me lo explique, por favor", solicitó en su video.
El hombre compartió algunas de las razones que las personas le dieron sobre el tema. Varios hablaron sobre sus visitas a Madrid y el olor desagradable del metro.
"Hombre, habrá de todo. Sí, es verdad que te podrás encontrar con gente en un espacio reducido y a lo mejor hay uno que huele mal y te parece que huele mal todo el mundo", finalizó.
Para concluir, el creador de contenido dijo que no quería que las personas se pelearan en los comentarios sobre la higiene. "No quiero competiciones sobre quiénes se duchan más, seamos hermanos. Me pareció más que curioso, la verdad", aclaró en la descripción.
Tan solo cinco días después de su publicación, el video obtuvo más de 200.000 reproducciones y casi 10.000 'me gusta'. Algunas de las reacciones fueron de sorpresa, otras estuvieron de acuerdo y muchos criticaron a quienes creían en el estereotipo.
"Son increíblemente ignorantes", "18 años en España y sí conozco gente que no se baña todos los días", "Es un mito del romanticismo europeo sobre la Edad Media, lo extrapolan al europeo actual", "Hombre, en el metro de Madrid hay más gente de otras partes que españoles", "Es una creencia bastante real de toda Europa" y "Soy español y confirmo que conozco gente que no se ducha ni tres veces a la semana y es 'normal', pero no significa que todos sean así", fueron algunos de los comentarios.
¿Con cuánta frecuencia se bañan las personas en Europa?
Existen varios mitos sobre la higiene personal en Europa. En 2021, la institución especializada en estadísticas Global Index publicó un estudio sobre el porcentaje de personas que se bañaban a diario en el continente.
De acuerdo con los resultados, los italianos son los más limpios de toda Europa, pues más del 95 por ciento de la población se ducha todos los días. Los portugueses ocuparon el segundo lugar con una cifra entre el 85 y el 94 por ciento.
Sobre los españoles y los griegos, entre el 75 y 84 por ciento se duchan a diario. Con respecto a lo demás países, la infografía de Global Index mostró la mayoría de los europeos no tiene este hábito de limpieza todos los días.
La mayor parte del mapa estaba coloreado en anaranjado, tono que representaba que menos del 65 por ciento de los habitantes se bañaban cada día.
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO