El Gobierno de España aprobó este martes una reforma del reglamento de la ley de extranjería que reduce plazos y simplifica requisitos para regularizar a migrantes que viven en España sin papeles, del que podrían beneficiarse unas 300.000 personas cada año en los próximos tres.
Conforme a los criterios de
Así lo señaló la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que detalló los principales cambios.
"El objetivo es reforzar y ampliar las vías de acceso a la regularización de las personas migrantes que están en España, para que puedan llevar una vida plena como ciudadanos: tener derechos y tener deberes", explicó Saiz.
La reforma suaviza los requisitos para los visados, amplía su duración en algunos casos y simplifica el papeleo. Los visados de estudiante se flexibilizarán para permitir combinar los estudios con hasta 30 horas de trabajo a la semana y se suavizarán las normas para la reagrupación de familias.
Los principales cambios que trae la reforma
Entre los principales cambios, se reduce de 3 a 2 años el periodo durante el cual los inmigrantes ilegales tienen que vivir en España para tener automáticamente derecho a un visado. Además, una nueva categoría regularizará a aquellos cuyo primer permiso de residencia caducó sin ser renovado.
Además, establece que todos los visados tendrán una duración inicial de un año y las renovaciones de cuatro, con el fin de evitar situaciones de irregularidad sobrevenida.
También refuerza la protección para los trabajadores de temporada y mejora la reagrupación familiar.
En este punto, entre otras medidas, se amplía la edad de los hijos beneficiarios de 21 a 26 años, se incluyen otras realidades como las parejas no registradas formalmente que puedan acreditar una relación afectiva análoga y se permite la reagrupación de los hijos y progenitores de víctimas de trata, violencia sexual o de género.
La mayoría de las personas que se van a beneficiar de esta medida son personas que han obtenido la nacionalidad española en los últimos años y podrán traer a su familia.
En cuanto a la formación, las personas que vayan a España para cursar sus estudios contarán con una autorización de estancia inicial que dure el mismo tiempo que su formación y se les facilitará una vía rápida para poder enlazarla con una de trabajo cuando acaben los estudios.
Hay 2,9 millones de personas extranjeras cotizando mes a mes a la Seguridad Social
"Hemos estimado que con esta reforma puedan regularizarse, de media, 300.000 personas al año durante los próximos 3 años", apuntó Saiz.
La ministra recordó algunos datos en favor de la inclusión de las personas migrantes en el mercado laboral, como que, según diversos organizaciones internacionales como Naciones Unidas, España necesita entre 250.000 y 300.000 trabajadores extranjeros al año para sostener su estado de bienestar.
Según la ministra, "hay 2,9 millones de personas extranjeras cotizando mes a mes a la Seguridad Social, representan un 13,6 % del total de afiliados y afiliadas, dos puntos más que tan solo hace dos años".
"Como dijo el presidente Sánchez hace unas semanas, España tiene que elegir entre ser un país abierto y próspero o ser un país cerrado y pobre", añadió la titular de Migraciones.
Según las estimaciones más recientes, en España residen de manera irregular entre 390.000 y 470.000 personas. La norma podría impactar directamente a cientos de colombianos, pues las cifras reveladas en 2020 aseguran que al menos 10.000 colombianos viven de manera irregular en España.