‘Esmeralda maldita’ avaluada en 1.000 millones de dólares volverá a Brasil tras un fallo judicial en EE. UU.

hace 2 horas 18

En el año 2001, una esmeralda de contrabando llegó a Estados Unidos, la cual tenía la característica de un peso superior a 380 kilos, lo cual llamó la atención de varias personas, incluidos algunos actores, quienes habían expresado que eran los dueños de la gema, según ‘Fox News’.

Conforme a los criterios de

Adicionalmente, el gobierno de Brasil también expresó que la piedra preciosa le pertenecía a su pueblo y nación. Todo esto llevó a que el Departamento de Justicia realizara diferentes procesos judiciales y solicitara una orden de restricción para proteger la gema.

Debido a esto le atribuyeron el nombre de la ‘esmeralda maldita’, pero también era conocida como la ‘esmeralda de Bahía’, puesto que la piedra fue descubierta en una mina de berilo en el Amazonas durante el 2001, cuando dos residentes locales la sacaron del país en mulas, de acuerdo con ‘Brazilian Times’.

La ‘esmeralda maldita’ regresará a su hogar tras un fallo judicial en EE. UU.

Algunas investigaciones señalaron que la piedra pudo ser atacada por una pantera en el camino y que resistió a fuertes inundaciones, las cuales pueden estar relacionadas con el paso del huracán Katrina en Estados Unidos, según ‘Brazilian Times’.

El empresario de Idaho, Kit Morrison, adquirió la piedra preciosa por un precio de 1.3 millones de dólares, pero denunció su desaparición años después y los investigadores del sheriff de Los Ángeles lograron localizarla en una caja fuerte de Las Vegas y se le vinculó con la mafia brasileña e incluso a una transacción bancaria de 197 millones de dólares con Bernie Madoff.

Por su parte, el gobierno de Brasil insistió en que la esmeralda era un patrimonio nacional y debía exhibirse en un museo. Luego, se solicitó su devolución bajo un tratado legal que permite el intercambio de pruebas en casos penales.

El jueves 21 de noviembre de 2024, el juez del distrito estadounidense Reggie Walton dictaminó que la famosa esmeralda debía regresar a Brasil, argumentando en los documentos oficiales que no tenían “suficientes pruebas para prohibir la devolución de la esmeralda”, de acuerdo con ‘Fox News’.

“Tras una cuidadosa consideración de los argumentos de las partes, el Tribunal concluye por las siguientes razones que debe dejar sin efecto la suspensión para que la gema permanezca en los EE. UU. actualmente impuesta en este caso y conceder la solicitud del gobierno”, expresó el juez.

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo