El 30 de octubre, comenzaron a circular videos íntimos de un alto funcionario con diferentes mujeres en despachos y ministerios de Guinea Ecuatorial. El protagonista de los metrajes era Baltasar Ebang Engonga, también conocido como 'Bello' por su apariencia física.
Conforme a los criterios de
El alto funcionario involucrado en el escándalo es el jefe de la Agencia Nacional de Investigación Financiera del país y también pariente del presidente, Teodoro Obiang Nguema. Además, los videos fueron filtrados después de que Egonga fuera arrestado por otros cargos de corrupción, según el canal de televisión estatal ecuatoguineano 'TVGE.
De acuerdo con 'The Africa Report', en los clips se puede ver al hombre, de 54 años, teniendo relaciones sexuales con varias mujeres en lo que parece ser su oficina. En varios de estos metrajes, aparece la bandera de Guinea Ecuatorial en el fondo. En otras ocasiones, los hechos fueron grabados en baños públicos y hoteles.
Además, según reportó 'The Times', las mujeres con las que estuvo eran esposas de colegas ministeriales y de otras figuras importantes, incluida una pariente cercana del presidente.
¿Cuáles fueron las medidas tomadas por el gobierno?
Después de que los videos salieran a la luz, el vicepresidente e hijo del presidente, Teodro Nguema Obiang Mangue, reveló que había solicitado a los ministerios y emisoras pertinentes que evitaran que el material íntimo se difundiera, pero fue muy tarde.
"Como gobierno, no podemos seguir viendo familias destruidas", afirmó el vicepresidente.
También anunció algunas de las medidas que tomaría, a través de X. Dentro de estas, anunció que instalaría cámaras en todas las oficinas de los órganos del Estado.
"Hemos tomado esta disposición para garantizar el cumplimiento de la ley de funcionarios y erradicar comportamientos indecorosos e ilícitos. No admitiremos ninguna falta que denigre la integridad de nuestra administración y las personas que incurran en estas prácticas enfrentarán medidas drásticas", escribió.
El Gobierno implementará en breve la instalación de cámaras de vigilancia en todas las oficinas de los órganos del Estado. Hemos tomado esta disposición para garantizar el cumplimiento de la ley de funcionarios y erradicar comportamientos indecorosos e ilícitos. No admitiremos… pic.twitter.com/RsKtR3ngB7
— teddy nguema (@teonguema) November 5, 2024Otra de las medidas, a raíz del caso de 'Bello', fue la prohibición de las relaciones sexuales en los despachos.
"Recordando que los ministerios son única y exclusivamente para realizar labores administrativas en pro del desarrollo del país, queda prohibido mantener relaciones sexuales en las oficinas. Los mecanismos de control ya están en marcha", dijo el vicepresidente.
Por otro lado, el fiscal jefe de Guinea Ecuatorial, Anatolio Nzang Nguema, dijo a TVGE que si los exámenes médicos mostraban que Engonga estaba "infectado con una enfermedad de transmisión sexual", enfrentaría más cargos y sería procesado por un delito contra la "salud pública".
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO