El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a una mujer de Massachusetts en una redada sin orden de deportación, y su hija, madre de una bebé de dos meses, reaccionó ferozmente para tratar de impedir que las autoridades federales se la lleven.
Esto, según se pudo apreciar en un reportaje de Telemundo, desató un escándalo en la vía pública: la joven de 16 años comenzó a gritar fuertemente pidiendo que los agentes no arresten a su madre, e incluso una vecina intervino para tratar de ayudarla y terminó siendo empujada por un oficial y también detenida por la policía local.
La situación se salió de control y por eso también acudió al lugar la policía de la región. Las migrantes, de nacionalidad brasilera, estuvieron horas sentadas en la calle sin poder entrar a su propia casa. De hecho, las autoridades le impidieron a la joven cambiar los pañales de su bebé dentro de su domicilio, y tuvo que hacerlo en la calle mientras todos grababan, según contó ella misma al medio citado.
“Tuve que cambiar a mi bebé al frente de todo el mundo, y todo el mundo grabando”, contó la madre de la bebé, y lamentó: “Fue horrible, horrible…”. También detalló: “Ellos dijeron que teníamos que llamar a otra persona, que viniera a buscar a mi bebé y a mi hermana porque mi mamá y yo estábamos detenidas”.
La joven de 16 años corrió detrás del auto en el que se llevaban a su madre, pero los oficiales la persiguieron, la detuvieron e incluso la tiraron al suelo mientras gritaba de una forma desgarradora y los vecinos del vecindario captaban el momento con sus celulares y trataban de ayudarla.
Todo el vecindario se acercó a presenciar los hechos. Foto:YouTube Telemundo
ICE las detuvo sin tener una orden de deportación, según la defensa de las migrantes en Massachusetts
Andrés Latarulo, abogado de las migrantes intervenidas por ICE en Massachusetts, dijo a Telemundo que la madre del bebé tenía estatus legal en Estados Unidos al igual que su novio, quien ya había sido detenido por la agencia el miércoles pasado. De hecho, el arresto de su madre se dio justo cuando ellas se estaban dirigiendo al centro de detención para visitar al padre de la bebé.
“Ellos tienen un proceso de visa que fue aprobado por el gobierno americano. Tienen un permiso de trabajo y un seguro social”, detalló Latarulo.