Un trágico accidente se presentó en la mañana de este viernes, 3 de enero, cuando un bus que transportaba a 42 personas cayó a un abismo mientras transitaba por la vía que conecta al municipio de Ipiales con la ciudad de Pasto.
El coronel Jaime Ríos, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, le dijo a Citytv que el vehículo había sido contratado para servicios de turismo. El automotor había salido de la ciudad de Cali en la noche del jueves, puntualmente a las 8 p. m., y se dirigía al Santuario de Las Lajas.
Pasto Foto:Bomberos
Los hechos ocurrieron sobre las 7 a. m. de este viernes en el sector El Placer, cuando el automotor bajaba por una pendiente. El vehículo perdió el control y terminó cayendo al abismo.
Según la ministra de Transporte, María Constanza García, al menos 13 personas fallecieron, 28 resultaron heridas y una más salió ilesa. Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de Pasto, en donde son atendidos tras la gravedad del siniestro vial.
Entre los heridos, según el coronel Ríos, se encuentra un menor de 12 años que se movilizaba en el vehículo.
Medios locales aseguran que entre los muertos se encuentra el conductor del vehículo, aunque esta información no ha sido confirmada oficialmente por las autoridades. Tampoco se conocen las identidades de los demás fallecidos.
Testigo cuenta la tragedia que se vivió en Pasto
Las imágenes que circulan por redes sociales dan cuenta de la gravedad de la emergencia. En uno de los clips se logra observar el vehículo volcado al fondo del abismo, junto con las ventanas completamente rotas y la parte frontal del automotor fuertemente afectada. También hay rastros de sangre en la parte superior del bus.
Los clips también dejan ver las marcas que dejó el bus en la vía al accidentarse y los daños en el borde de la vía tras la caída del vehículo.
Otro video de un testigo que pasaba por la escena deja ver a varios pasajeros tendidos en la vía con heridas de distinta consideración y manchas de sangre en su ropa. Ante las preguntas, los accidentados narran que el bus venía de Cali, mientras esperan desesperadamente la llegada de más ambulancias para atender la tragedia.
Un testigo del accidente le dijo al medio local TuBarco, de Nariño, que algunas personas perdieron sus extremidades en el fuerte accidente y que el choque fue impactante.
"La verdad fue horrible, mucha gente quedó sin brazos, un bebé sin pierna, eso fue horrible", narró.
Las hipótesis del siniestro
La general Olga Patricia Salazar Sánchez, afirmó que enviarán un equipo especializado en reconstrucción de accidentes para determinar las causas de la tragedia.
Sin embargo, la hipótesis que toma fuerza es que el vehículo sufrió una falla que finalmente resultó en el accidente.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, Jhon Mora, dijo: "Se solicitó el apoyo para poder realizar el rescate de algunas personas que quedaron dispersas en el área y de igual manera entre algunas latas retorcidas. (...) Aparentemente el vehículo tuvo unas fallas mecánicas, lo que hizo que perdiera el control”.
El medio local TuBarco aseguró que el automotor - de placas XGD 229, de Sogamoso (Boyacá)- no salió de la terminal de transporte de Cali.
"El bus es de servicio público y no tiene ningún convenio con la terminal o empresas de transportes de acá", indicó la terminal.
Ese mismo medio estableció que el bus no tiene multas ni sanciones registradas en el Sistema integrado de información sobre las multas y sanciones por infracciones de tránsito (Simit).
Pasto Foto:Bomberos
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS