La polémica sacudió en las últimas horas al Fútbol Profesional Colombiano, después de la decisión del Comité Disciplinario de la Dimayor de darle los tres puntos del juego de ida de los cuartos de final de la Copa Betplay a Boyacá Chicó y quitarle la victoria a Independiente Medellín.
Conforme a los criterios de
Independiente Medellín no pudo llegar a Tunja el pasado lunes, para jugar contra Boyacá Chicó, por los bloqueos que se dieron en las vías de Boyacá por el paro de campesino que se dio ese mismo día y que no le permitieron viajar desde Paipa.
Medellín no viajó a Tunja
El Poderoso señaló que la Dimayor intermedió para que el partido se aplazara para el martes y el equipo no viajó a Tunja. Boyacá Chicó aceptó el aplazamiento y confirmó que el juego no se disputaba a través de un comunicado oficial en sus redes sociales.
Horas después, Chicó le solicitó al Comité Disciplinario de la Dimayor los tres puntos en el escritorio porque el equipo visitante no se presentó. Este viernes, le dieron la victoria al equipo ajedrezado.
"De conformidad con el principio ‘pro competitione’, y lo establecido en el artículo 154 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol (“CDU de la FCF”), el Comité Disciplinario del Campeonato (“CDC”), se permite informar que sesión celebrada el día 25 de octubre de 2024, se adoptó decisión unánime en el proceso de la referencia", dice la resolución.
Boyacá Chicó fue dado como ganador del partido por 3-0, a pesar de que el Medellín ganó 4-1 en la cancha. Además, al Poderoso le dieron una multa de 26 millones de pesos por “retirada o renuncia”.
Medellín pide aplazar el juego de Copa Betplay
Juan Camilo Restrepo, presidente ejecutivo de Independiente Medellín, se pronunció este viernes sobre la polémica decisión y la criticó: “Es una vergüenza lo que está ocurriendo y no solo para el Medellín, sino en general para en el fútbol colombiano”.
“Hace unos días, bajo la coordinación de la Dimayor y también estaba de acuerdo el Chico se aplazó el juego de ida de los cuartos de final de la Copa y luego, sorprendentemente, se cambió de decisión”, dijo el directivo.
Restrepo solicitó a la Dimayor aplazar el juego de vuelta de los cuartos de final de la Copa Betplay que se debe jugar este viernes “por falta de garantías".
“Solicitamos que la Dimayor aplace inmediatamente el partido de hoy. No hay las garantías jurídicas, por eso solicitamos el aplazamiento”.
Independiente Medellín apelará la decisión del Comité de Diciplina de la Dimayor. “Vamos a hacer uso del recurso de apelación, vamos a demostrar que el Medellín tiene la razón. Vamos a hacer espetar el código disciplinario que nos rige”.
HAROLD YEPES
DEPORTES