Gregorio Eljach Pacheco fue elegido como nuevo procurador general tras recibir el apoyo mayoritario (95 votos) de la plenaria del Senado.
Conforme a los criterios de
El exsecretario a pesar de que no había logrado ningún voto en la convocatoria realizada por la Corte Suprema de Justicia, fue el candidato de la Presidencia para la terna del Ministerio Público.
Luego de conocerse el resultado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció sobre la elección de Eljach y aseguró que era una bandera blanca del Ejecutivo al Congreso.
"Esta elección de alguna manera, lo dijimos en la postulación de Gregorio Eljach, es una bandera blanca del poder ejecutivo al Congreso de la República y es un mensaje muy claro de que estamos convencidos que el camino es el del entendimiento, el de la concertación y no el de la confrontación. Es lo que necesita Colombia en este momento", aseguró el ministro a los medios.
Además, a través de su cuenta de X dijo: "La elección de Gregorio Eljach demuestra que es posible avanzar en consensos y acuerdos. Felicitaciones al nuevo Procurador. Tiene un inmenso desafío y compromiso con el país de impulsar como representante de la sociedad los acuerdos que necesita Colombia. En el gobierno encontrará disposición siempre. Con seguridad ejercerá sus funciones con independencia y brindará garantías a todos los sectores".
La elección de Gregorio Eljach demuestra que es posible avanzar en consensos y acuerdos. Felicitaciones al nuevo Procurador. Tiene un inmenso desafío y compromiso con el país de impulsar como representante de la sociedad los acuerdos que necesita Colombia. En el gobierno…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) October 2, 2024Los retos de Eljach
En enero del próximo año, Gregorio Eljach asumirá las riendas de la Procuraduría General de la Nación.
Como órgano de control y disciplinario, el Ministerio Público tiene a cargo varias funciones entre las que se destacan la misionalidad preventiva, la intervención judicial y la potestad para sancionar a funcionarios públicos que vulneran principios ya establecidos.
Sobre varias de esas funciones hay varios reparos que incluso tienen el ojo puesto desde la Casa de Nariño, ya que el presidente Gustavo Petro cree que un ente administrativo no puede quitarle los derechos políticos a un servidor electo por voto popular.
Lo anterior, sumado a lograr la independencia del poder político, supone uno de los mayores retos que deberá enfrentar el procurador recientemente electo, toda vez que Eljach fue secretario del Senado durante 12 años.
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Periodista de Política