A pesar de que la afluencia de inmigrantes ilegales en Estados Unidos se redujo drásticamente en los últimos meses a partir de la orden ejecutiva del presidente Joe Biden, los cruces fronterizos aumentaron notablemente en el cruce entre Nuevo México y Chihuahua, en uno de los puntos más peligrosos debido a las condiciones climáticas y la influencia de bandas delictivas.
Conforme a los criterios de
Cruzar la frontera desde México para ingresar a Estados Unidos es el desafío que enfrentan a diario miles de migrantes, con el objetivo de establecerse y tener una mejor calidad de vida en el país vecino. En una zona particularmente amenazante, a causa de distintos factores, los cruces de inmigrantes aumentaron un 21 por ciento entre julio y agosto de este año, según los datos oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
De acuerdo a la Patrulla Fronteriza, dependiente de CBP, los agentes detuvieron a 9.087 inmigrantes en julio y a 11.016 en agosto, en un escenario particularmente complicado por la influencia de las organizaciones criminales, las condiciones climáticas y la composición geográfica del lugar.
En ese sentido, la agencia informó que en el 2022 se produjeron 110.875 arrestos de migrantes ilegales en la frontera de Nuevo México, la cual forma parte del sector El Paso, y cubre las zonas de Alamogordo, Deming, Las Cruces, Lordsburg, Santa Teresa y Truth of Consequences, incluidos dos condados en Texas.
De los 11.016 migrantes ilegales detenidos en agosto, la mayoría eran de nacionalidad mexicana (7.613), seguidos por los inmigrantes guatemaltecos (1.718), los ecuatorianos (457) y los hondureños (444).
Las cifras fatales en el punto fronterizo de Nuevo México
En su informe anual sobre los datos del 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registró casi 700 muertes y desapariciones en los cruces fronterizos entre Estados Unidos y México, de las cuales la mayoría se debía a las condiciones extremas en los desiertos de Sonora y Chihuahua.
Asimismo, la Patrulla Fronteriza se refirió en junio pasado a su trabajo en la frontera y sostuvo que los agentes rescataron a más de 656 inmigrantes en el sector de El Paso durante el año fiscal 2024. Uno de los peligros más acuciantes corresponde a las organizaciones criminales, y según informó el medio Univision, la Fiscalía General de Chihuaha identificó a cinco bandas responsables de secuestros y extorsiones de migrantes.
Las organizaciones criminales corresponden a La Línea, Los Aztecas, La Empresa, Los Artistas Asesinos (conocidos como AA) y Mexiclex, las cuales se aprovechan de las condiciones de los inmigrantes para sacar un rédito económico secuestrándolos y torturándolos.