Es migrante y está casada con un ciudadano estadounidense, pero igual está en riesgo de ser deportada

hace 1 mes 97

El endurecimiento a las políticas migratorias en el gobierno de Donald Trump dejó a miles de migrantes con un futuro incierto en Estados Unidos, incluida una ciudadana peruana que estaba regularizando su estatus cuando fue arrestada. La joven volvía de luna de miel con su esposo, un votante del líder republicano con quien salió por dos años antes de casarse, y ahora corre el riesgo de ser deportada. 

Según relató USA Today, Bradley Bartell y Camila Muñoz regresaban al país norteamericano después de sus vacaciones románticas en Puerto Rico cuando funcionarios de inmigración separaron a la latina para un interrogatorio íntimo. En el medio, un oficial le preguntó si es ciudadana estadounidense, a lo que la mujer respondió que no. Inmediatamente fue detenida y ahora permanece en un centro de detención en Luisiana. 

Al contrario de otras detenciones en el país, el matrimonio no imaginó riesgo alguno al intentar regresar a su hogar en Wisconsin. Antes del viaje, Muñoz comenzó a tramitar su tarjeta de residencia. Aunque sobrepasó el plazo de su visa original, la mujer pagó sus impuestos, trabajó con un formulario W-2 y ya fue investigada por las agencias de migración. 

David Rozas, abogado de inmigración que representa a la familia, le comentó al medio que: “Cualquiera que no sea residente permanente legal o ciudadano estadounidense está en riesgo, punto”. Mientras discuten sus opciones, Camila duerme en una instalación privada con 80 mujeres más en el dormitorio. 

Su esposo, comprensiblemente preocupado, le comentó al medio que se mantiene en contacto a través de llamadas telefónicas, las cuales cuestan 20 centavos por minuto. El dinero que ahorraron para una casa en el estado lo utilizó en honorarios y una presunta fianza para su liberación, aunque todavía no se presentó esa posibilidad

"Sabía que estaban tomando medidas drásticas. Supongo que no sabía cómo iba a ocurrir", le comentó Bartell al medio citado, quien imaginaba que la administración Trump sólo perseguiría a migrantes ilegales que no fueron investigados previamente. 

ass

La mujer está detenida en un centro con otras 80 mujeres. Foto:X @notcapnamerica

Otras personas que han sido detenidas por ICE en Estados Unidos

Camila Muñoz no es la única mujer en trámite para regularizar su estatus migratorio que fue detenida en 2025. Esta semana, USA Today pudo confirmar otras aprehensiones similares por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, según sus siglas en inglés):  

  • Una mujer de 50 años, que vivió en el país por más de 30 años y está casada con un ciudadano estadounidense.
  • Una mujer de 30 años con prueba de residencia permanente válida, de la cual su padre y hermano son ciudadanos americanos. 
  • Una mujer europea de 30 años, quien se comprometió con un ciudadano aunque se quedó en el país más tiempo del permitido en su visa. 
  • Una mujer comprometida con un residente permanente, con quien ha vivido durante nueve años. 
Leer Todo el Artículo