El consumo de frutas y verduras es necesario porque ayudan al correcto crecimiento de los niños, apoyan las funciones corporales, el bienestar físico, mental y social en todas las edades, evitan la malnutrición y el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Conforme a los criterios de
La OMS recomienda el consumo de por lo menos 400 gramos de frutas y verduras al día, o cinco porciones de 80 gramos cada una, pero esto puede variar por factores como el sexo, la edad, el nivel de actividad física e incluso el metabolismo.
Aunque consuma las cinco porciones en solo frutas, también es importante ingerir verdura, puesto que aportan diferentes nutrientes en los que son ricos como el hierro, el calcio, la vitamina C, la vitamina A, los minerales, la fibra y los antioxidantes, de acuerdo con ‘Infosalus’.
¿Es mejor consumir verduras completas o en batidos?
El nutricionista y fundador de la Sociedad Científica Española Dietética, Luis Zamora, le explicó a ‘Infosalus’ que sí se pueden consumir batidos verdes en los que se incluyan verduras, puesto que a algunas personas les cuesta consumir vegetales y es una buena manera de cumplir con la ingesta diaria.
Esto es porque el ingerir esta bebida puede contar como una ración de verdura, pero se debe tener cuidado de no basar las cantidades en estas preparaciones porque “quitamos la masticación, un proceso fisiológico y una forma de darle señales al cerebro de que está comiendo”.
Adicionalmente, el nutricionista asegura que se están concentrando varios alimentos en un solo vaso y muchas sustancias que en grandes cantidades pueden ser perjudiciales, como el caso de los oxalatos, un tipo de sal que se encuentra en las verduras.
Las personas que consumen este tipo de batidos en exceso pueden presentar un mayor riesgo de desarrollar cálculos renales; esto sería “algo que no sucede si comemos verduras de la manera tradicional, que es en un plato”, explicó Luis Zamora.
Antes de realizar cualquier cambio en su dieta, lo mejor es que consulte con su nutricionista de confianza, puesto que es necesario analizar su caso, ya que no todos los cuerpos tienen las mismas necesidades ni responden de la misma manera a las variaciones en los planes alimenticios.
¿Cómo alimentarse saludablemente con pocos recursos? | Le tengo el remedio
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO