¿Es mejor comer antes o después de hacer ejercicio? El efecto de la comida en el entrenamiento

hace 3 meses 36

Uno de los aspectos más importantes al momento de entrenar es la alimentación, puesto que para alcanzar objetivos como aumentar la masa muscular o disminuir el peso corporal es necesario contar con un plan alimenticio especializado en sus necesidades.

Conforme a los criterios de

Esto porque tanto la hidratación como la nutrición pueden ayudarle a conseguir los resultados que desea de una manera más rápida, así como también favorece a la óptima recuperación del atleta después de cada rutina de ejercicio, según los especialistas en medicina deportiva de Institu Arquet de España.

La mala alimentación puede aumentar la posibilidad de presentar lesiones y fatigas al momento de entrenar, para lo cual necesitaría de una larga recuperación, llegando a perder la calidad de los ejercicios o los avances que había obtenido.

¿Es mejor comer antes o después de hacer ejercicio?

Aunque no se cuentan con las suficientes investigaciones acerca de si es mejor comer antes o después de sus actividades físicas, puesto que esto varía según la condición de salud y los objetivos que cada persona tenga, pero los expertos coinciden que lo ideal es alimentarse antes y después con ciertas recomendaciones.

La doctora Martha Gulati le explicó a ‘Clarín’ que aconseja alimentarse de manera equilibrada y con proteínas de dos a cuatro horas antes del entrenamiento, puesto que puede reducir las molestias gastrointestinales como náuseas, vómitos y el reflujo ácido.

Lo importante es que incluya proteína como el salmón, el pollo o el tofu junto a carbohidratos como el arroz integral, la avena o las papas y complemente con grasas saludables que se pueden encontrar en el aguacate, el huevo y las nueces, de acuerdo con lo que le explicó al ‘Clarín’ la fisiatra de medicina deportiva Cecilia Córdova Vallejos.

Cabe destacar que también puede optar por consumir 30 minutos antes de dirigirse al gimnasio una barra de proteína, una porción de su fruta favorita o un gel energético, algo que sea saludable y no le genere un problema en la digestión.

Comer después del entrenamiento es recomendado porque ayuda a respaldar el crecimiento de los músculos y su recuperación. Lo ideal es que el alimento principal sea la proteína en cantidades de 20 a 40 gramos en dos horas, de acuerdo con la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva.

La nutricionista deportiva Julia Engel le comentó a ‘BBC’ que, aunque las personas pueden hacer ejercicio sin haber comido previamente, no deben realizar actividad física cuando tienen hambre, ya que esto “genera un estrés innecesario en el cuerpo”.

Cabe destacar que antes de realizar cualquier cambio en su rutina debe consultar con un nutricionista profesional, entrenador o un médico especializado para que evalúe su caso y evite que su cuerpo presente fatiga o lesiones por la mala alimentación.

El simple truco para fortalecer los músculos de las piernas | El Tiempo

Más noticias en EL TIEMPO

LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA

REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL

EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo