Conforme a los criterios de
Aunque es bien conocido que el abuso de alcohol puede generar adicción, así como problemas graves de salud, los especialistas reconocen que no todas las bebidas alcohólicas son lo mismo y existen algunas que repercuten de menor manera en la salud. Al respecto, el doctor Saurabh Sethi, gastroenterólogo, afirmó, a través del New York Post, que el tequila es la opción más saludable.
El especialista expresó que el tequila se elabora a partir de la planta de agave, que tiene un bajo contenido de azúcar y carbohidratos, por lo que a diferencia de los licores destilados a partir de granos, no contiene gluten de forma natural.
Esto quiere decir que el tequila no es digerible y no eleva los niveles de azúcar en sangre tanto como otras bebidas alcohólicas. El médico dijo a través del medio citado que “el tequila se metaboliza en acetaldehído a un ritmo más lento que otras bebidas alcohólicas. Este metabolismo más lento puede explicar por qué algunas personas informan que sufren menos resacas con esta bebida”.
Beneficios para el cuerpo de consumir tequila de manera moderada
La Oficina de Visitantes y convenciones de Guadalajara a través de Forbes informó que las agavinas en el tequila funcionan como fibra dietética, ya que el cuerpo no las absorbe como otros azúcares, lo que lo convierte en una opción recomendada en consumo moderado para quienes buscan controlar su peso.
Además, el tequila puede fortalecer la función inmunológica debido a su contenido de antioxidantes, lo que lo distingue de otros edulcorantes naturales. Otro beneficio es su capacidad para reducir el dolor inflamatorio, gracias a la saponina. También puede favorecer el sueño por sus efectos relajantes.
Finalmente, los especialistas recomiendan que el consumo de tequila debe ser moderado para evitar efectos negativos en la salud. Medline Plus sugiere:
- Para mujeres: una porción de tequila al día (aproximadamente 45 ml).
- Para hombres: hasta dos porciones al día (aproximadamente 90 ml).