Renzo Yazir Huamanchumo Castillo, un peruano que vive en Estados Unidos durante 30 años, fue arrestado a finales de septiembre en Venezuela cuando viajó para conocer a la familia de su pareja, Carolina Chirinos Zambrano.
Conforme a los criterios de
Su paradero fue incierto durante semanas, hasta que el 17 de octubre, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, lo señaló como parte de un “grupo de mercenarios” que, según el gobierno, planeaba una conspiración contra el presidente Nicolás Maduro.
La acusación fue hecha pública en una conferencia televisada, lo que llevó al gobierno de Perú a activar gestiones diplomáticas a través de la Embajada de Brasil en Venezuela. La situación se ha complicado por la expulsión de diplomáticos peruanos de territorio venezolano en julio, lo que ha dificultado el contacto directo con las autoridades locales para obtener información sobre el caso.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú informó que mantiene en comunicación con la familia de Huamanchumo para ofrecerles apoyo emocional y asesoramiento.
Además, solicitaron a la Embajada brasileña que interceda ante el gobierno venezolano para garantizar los derechos humanos del detenido. “Se ha pedido que se reitere a las autoridades venezolanas la necesidad de garantizar el pleno respeto a la integridad física de nuestro connacional y a sus derechos fundamentales conforme al derecho internacional, incluyendo el de una efectiva defensa, transparencia y debido proceso para deslindar los cargos que se le imputan”, señaló la Cancillería.
¿Por qué fue capturado Renzo Yazir Huamanchumo Castillo?
Durante una reciente rueda de prensa, el ministro del Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció la detención de 19 extranjeros en el país, "acusados de conspirar contra el gobierno de Nicolás Maduro".
Según Cabello, los arrestados estarían involucrados en una supuesta operación organizada con el apoyo de la CIA y la DEA, que incluía el envío de un arsenal de armas de guerra, supuestamente facilitado por Estados Unidos con la colaboración de Iván Simonovis, ex secretario de seguridad venezolano.
Entre los detenidos, Cabello mencionó a dos ciudadanos colombianos, tres estadounidenses, un libanés y Renzo Yasir Huamanchumo Castillo, un peruano que fue capturado cuando intentaba ingresar a Venezuela por la frontera con Colombia. El funcionario también vinculó a los acusados con bandas criminales locales como el Tren de Aragua y el Tren del Llano.
Patricia Castillo, tía de Huamanchumo, expresó su angustia en una entrevista con la cadena de radio 'RPP'. La mujer aseguró que su sobrino, residente en Estados Unidos desde hace años, no tiene ninguna relación con grupos criminales ni mucho menos con actividades mercenarias. “Mi sobrino es un padre de familia responsable, trabajador y con cinco hijos. Trabajaba como oficial de seguridad en Estados Unidos, donde, debido a su trabajo, tenía permiso para portar armas”, aclaró la mujer, negando las acusaciones.
Castillo también compartió detalles sobre la búsqueda de su sobrino, quien desapareció el 22 de septiembre, y criticó a las autoridades peruanas por no haber brindado suficiente apoyo en el caso.
"No es posible que después de 28 días digan que es un guerrillero, un mercenario. Tengo los correos de la señorita Carolina Torres Pando, de la Cancillería, con las respuestas que me ha dado. No sé qué cosa podemos hacer, porque mi Gobierno no puede proteger a un ciudadano peruano que está en peligro, ¿cómo es posible que nos quedemos callados?”, expresó.
La Nación (Argentina) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.