Un ciudadano estadounidense intentó ingresar a Estados Unidos desde México, sin pensar que los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) se percatarían de que pesaba sobre él una orden de arresto. Utilizando un sistema especial, los oficiales descubrieron su historial criminal y lo detuvieron para su proceso penal.
El pasado fin de semana estuvo repleto de actividad para los agentes de CBP en Texas, quienes procedieron con diferentes arrestos entre el sábado y el domingo. Entre las detenciones resaltó el arresto de un hombre calificado como "el fugitivo de la semana" por el programa comunitario Crime Stoppers en Amarillo.
Asignados al cruce internacional Paso del Norte en El Paso, los agentes observaron poco después de la medianoche a un ciudadano estadounidense de 27 años de edad que llegó como peatón desde México. La suerte del hombre permaneció intacta hasta que, gracias a la colaboración entre agencias, su identidad fue descubierta.
La detención del criminal en Texas
Mientras realizaban la inspección principal, los agentes de CBP recibieron una alerta del Centro Nacional de Información Criminal (NCIC, por sus siglas en inglés) indicando que el hombre era buscado en Amarillo, Texas.
Mediante este procedimiento, los oficiales de la CBP detuvieron al hombre y confirmaron los detalles de la orden de arresto, por lo que fue entregado al Departamento de Policía de El Paso a la espera de su proceso penal.
Los agentes realizaron otras cinco detenciones de fugitivos del NCIC el sábado y el domingo. Foto:X @CBP
"El proceso de inspección de la CBP identifica rutinariamente a las personas que huyen de las fuerzas del orden. Cada vez que la CBP detiene y aprehende a un sujeto buscado, nuestras comunidades compartidas son un lugar más seguro", declaró en el comunicado Ray Provencio, director del puerto de El Paso de la agencia.
Además de este arresto, los oficiales de CBP que trabajan en los puertos de El Paso realizaron otras cinco detenciones de fugitivos del NCIC el sábado y el domingo. Entre las personas detenidas figuran delincuentes que eran buscados por diversos cargos, como agresión, contrabando y tráfico de personas.