La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizó otra gran detención en uno de los puertos de entrada que controla. Se trató de una inspección de rutina en un automóvil conducido por una mujer que era parte de la Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés).
Conforme a los criterios de
En San Luis, Arizona, una mujer intentó cruzar en su camioneta Toyota con el programa de viajero seguro que ofrece CBP. Sin embargo, los oficiales notaron alguna anomalía en la parte trasera del automóvil y la remitieron a una segunda revisión. Luego, una unidad canina alertó sobre la presencia de narcóticos y se descubrieron 25 paquetes de cocaína.
Los mismos estaban incrustados en la parte trasera de la camioneta, ocultos bajo el tapizado. En total, se contabilizaron alrededor de 68 libras, con un valor estimado de US$722.000. La mujer fue detenida por la División de Investigaciones de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El incidente ocurrió en horas de la madrugada y luego del mismo, el director del puerto de San Luis, Chris Leon, aseguró: “El uso de SENTRI es un privilegio, pero los participantes no están exentos de inspección”. Y agregó que seguirán utilizando los distintos niveles de inspección para “examinar adecuadamente estos carriles de viajeros confiables”.
Cómo funciona el carril de viajeros confiables de CBP
La mujer que intentó ingresar droga al país fue detenida utilizando Red Electrónica Segura para la Inspección Rápida de Viajeros (SENTRI, por sus siglas en inglés), el programa que se utiliza para realizar una revisión acelerada de los viajeros preaprobados, de bajo riesgo y que lo hacen de manera frecuente.
Los beneficiarios del programa, pueden utilizar los “carriles exprés” exclusivos para ingresar a Estados Unidos en cualquiera de los puertos de entrada del país. SENTRI se puede solicitar en línea, pero desde CBP aclaran que los interesados deberán pasar varias inspecciones de antecedentes.