En una acusación judicial revelada públicamente el pasado jueves 26 de septiembre, los fiscales del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, culparon al alcalde de la ciudad, Eric Adams, de cinco cargos entre los que figuran sobornos y fraude electrónico durante su gestión.
Conforme a los criterios de
A sus 64 años, Adams se convierte en el primer alcalde de la ciudad en funciones en ser acusado en la era moderna, en una extensa denuncia de 57 páginas que detalla los delitos en los que habría incurrido. De acuerdo a la investigación judicial citada por el medio NBC News, el alcalde fue acusado de conspiración para cometer fraude electrónico, soborno en programas federales y para recibir contribuciones de campaña de ciudadanos extranjeros; fraude electrónico; solicitud de una contribución por parte de un ciudadano extranjero; solicitud de una contribución por parte de un ciudadano extranjero; y soborno.
La acusación federal que salió a la luz el pasado jueves revela detalles sobre ciertas situaciones que comprometen a Adams, como aceptar viajes internacionales de lujo de un rico empresario o descuentos exuberantes en estadías en hoteles fastuosos, señalando que a cambio de beneficios de viajes gratuitos y contribuciones no reglamentarias a las campañas realizó distintos favores políticos a su alcance.
Uno de los datos que resaltan en la denuncia es que el alcalde habría aceptado más de US$100.000 en billetes de avión gratuitos, en un aparente esquema internacional de pago por participación que comenzó en el año 2014, cuando Adams se convirtió en presidente del distrito de Brooklyn. El dinero habría ayudado en su ascenso político a través de la financiación de su exitosa campaña para la alcaldía de la ciudad.
"A medida que la prominencia y el poder de Adams crecían, sus benefactores extranjeros intentaron sacar provecho de sus relaciones corruptas con él, en particular cuando, en 2021, quedó claro que Adams se convertiría en alcalde de la ciudad de Nueva York", señala la denuncia.
La respuesta de Adams a la acusación
En una conferencia de prensa realizada poco antes de que salgan a la luz las acusaciones, el alcalde se defendió de los delitos que los fiscales le adjudican. "No nos sorprendió que hayamos llegado a este punto, y pido a los neoyorquinos que esperen a escuchar nuestra defensa antes de emitir juicios. En unos 30 minutos vamos a escuchar una historia sobre un caso que tenemos ante nosotros. La historia vendrá de los fiscales federales, y pido que esperen y escuchen nuestra versión de esta historia", solicitó en primer lugar.
You have now heard the news about today’s indictment. Let me be clear, I know I've done nothing wrong, and I am committed to continuing to fight on behalf of New Yorkers as your mayor.
From here, my attorneys will take care of the case so I can take care of this city.
Luego, Adams sostuvo que continuará "cuidando a la ciudad" y afirmó que su día a día "no cambiará" ante la denuncia. "Continuaré haciendo el trabajo para el cual fui elegido por los 8'300.000 de neoyorquinos", remarcó.