Yang Huiyan era una de las mujeres más ricas de China, pero perdió gran parte de su fortuna. De acuerdo con 'Bloomberg', fue la multimillonaria en perder más riqueza en los últimos dos años.
Conforme a los criterios de
Su patrimonio neto se desplomó un 84 por ciento desde junio de 2021, o $ 28.600 millones de dólares, según el índice de multimillonarios de 'Bloomberg'. Al parecer, esta caída drástica habría sido causada por malas inversiones en el mundo inmobiliario.
Yang, presidenta y propietaria mayoritaria del promotor inmobiliario chino Country Garden Holdings, tuvo que luchar para salvar a la empresa de caer en default.
La mujer había heredado su riqueza cuando su padre, el fundador de la compañía, Yang Guoqiang, le transfirió sus acciones en 2005, según los medios locales.
Dos años después, se convirtió en la mujer más rica de Asia cuando la firma hizo cotizar la empresa en la bolsa de valores de Hong Kong. Ahora, la política y empresaria india Savitri Jindal es quien tiene este título.
"Ella se destacó mucho por ser una mujer rica en China, un país donde generalmente son los hombres de negocios los que acaparan todos los titulares", dijo Fraser Howie, un analista independiente que se especializa en la economía china, a 'ABC Australia'.
¿Cómo Yang Huiyan perdió su fortuna?
La volatilidad del mercado chino y la crisis económica global hizo que Yang perdiera gran parte de su fortuna. De acuerdo con 'ABC', Country Garden intentó recaudar efectivo vendiendo acciones con descuento, mientras China se encontraba sumida en un boicot hipotecario.
En algunas obras, la construcción se ha ralentizado o se ha detenido por completo, y los trabajadores dijeron a 'Reuters' que no les habían pagado desde enero, aunque una declaración de la empresa lo cuestionó.
"Se estima que Country Garden tiene casi un millón de viviendas por terminar, pero dijo en un comunicado a la Bolsa de Valores de Hong Kong que 'no escatimaría esfuerzos' para cumplir con sus pedidos", comentó el medio de comunicación.
A pesar de no cumplir con el objetivo de 2023 de entregar 700.000 viviendas, en 2024 el promotor inmobiliario chino Country Garden prometió entregar más de 480.000 casas, un objetivo más modesto.
Según 'Caixin', Yang dijo en una reunión que el objetivo de este año seguía siendo "garantizar la entrega, garantizar la operación y garantizar el crédito".
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO