Empresas Públicas de Medellín (EPM) anunció la desactivación temporal de sus canales digitales de pago tras detectar una suplantación de su página web. La decisión se tomó de manera preventiva luego de descubrir a personas inescrupulosas que estaban redirigiendo los pagos de las personas hacia una cuenta bancaria que no estaba vinculada con la empresa y que pertenecía a un tercero.
Este intento de fraude se presentó desde el pasado viernes 23 de mayo. Según explica la propia compañía, la situación ya fue identificada y se encuentra bajo control. A pesar de esto, los canales bancarios digitales seguirán inhabilitados hasta nueva orden.
El fraude afectó los pagos en línea
De acuerdo con la información suministrada, los delincuentes lograron suplantar la página de la empresa e intentaron desviar los pagos a sus cuentas personales ajenas a la razón social de la misma.
En respuesta a estos intentos, la compañía decidió suspender los pagos a través de su portal web y su módulo de facturación en el asistente virtual Ema, incluyendo la aplicación móvil oficial.
Sigue la contingencia. Foto:iStock
También se explicó que la empresa hará un análisis exhaustivo para poder identificar a los responsables de la suplantación. Reiteraron que la seguridad de los usuarios es prioritaria y que la reactivación de estos canales digitales de pago va a depender del riesgo que se pueda tomar si no se elimina por completo la amenaza detectada.
¿Qué hacer para estar seguro?
A través de un comunicado emitido en sus redes sociales, EPM le recordó a sus usuarios que los pagos digitales que se realizan por estas plataformas deben exigir una autenticación con un usuario y contraseña.
También se advirtió que la empresa nunca realiza cobros mediante códigos QR, tarjetas débito o billeteras digitales.
Este es el comunicado Foto:EPM, X
Se recordó la necesidad de estar alerta ante cualquier de redireccionamiento hacia sitios no oficiales o sitios de estafa. Por ejemplo, acordaron que se debe verificar que la dirección web sea la correcta (www.epm.com.co) con el objetivo de no hacer clic en enlaces sospechosos que pueden robar los datos de los usuarios.
Por ahora, no se puede pagar virtualmente. Foto:iStock
¿Cómo hacer el pago?
Además de ofrecer disculpas por los inconvenientes que esto pudiera ocasionar, la empresa aseguró que está tratando de restablecer los servicios a la mayor brevedad posible. Por ahora, los usuarios deberán acudir a los puntos físicos y utilizar las entidades autorizadas previamente para hacer los pagos de las diferentes facturas pendientes.
Por último, la empresa dijo que informará oportunamente cuando haya una novedad relacionada con el restablecimiento de la totalidad de los servicios en línea.
RICARDO CASTAÑEDA
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS