A pesar de tener Hidroituango operando con sus cuatro turbinas y a pesar de las crecientes lluvias que se han reportado en Antioquia en los últimos días, EPM no canta victoria y advierte que la posibilidad de tener racionamiento energético en 2025 y 2026 todavía está ahí.
Conforme a los criterios de
John Maya Salazar, gerente general de la empresa, informó que, con corte al 10 de octubre, el nivel general de los embalses de la empresa es del 48 por ciento, siendo una cantidad un poco mayor que la reportada hace una semana.
“Hoy las condiciones no son las mejores y eso nos puede llevar a un desabastecimiento muy posiblemente el año que entra muy acentuado en el 2026 (…) debemos subir a un 65 o 70 por ciento y eso nos daría una garantía que en el próximo verano podamos tener el embalse suficiente”, explicó Maya.
debemos subir a un 65 o 70 por ciento y eso nos daría una garantía que en el próximo verano podamos tener el embalse suficiente
En el caso de Guatapé, que es el embalse más importante para la generación hidráulica, el nivel está en 49 por ciento y ha crecido un tres por ciento en los últimos días, que no es el crecimiento esperado por EPM ya que agosto y septiembre han sido los meses más secos en los últimos 40 años, por lo que esperaban un mayor aumento.
Los otros embalses, Porce II y Porce III están en un 85 por ciento de nivel, pero que son embalses más pequeños cuyo nivel baja muy rápido con la generación, según explicó el directivo de EPM, por lo que es Guatapé el que genera más estabilidad en términos de seguridad energética.
Y es que si bien EPM aporta cerca de 30 por ciento de la oferta total al Sistema Nacional Interconectado (SIN), Guatapé es una hidroeléctrica fundamental, ya que por sí sola representa una contribución de 12 por ciento.
Referente a la importancia de EPM en la generación para Colombia, Maya aclaró que la matriz hídrica de la compañía no está bajo una presión desbordada en la actualidad, ya que gracias a la reciente resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) que distribuyó la carga entre hidráulicas y térmicas.
En este orden de ideas, la relación de energía entregada está 49 por ciento de fuente hídrica y 41 por ciento de térmica, sin embargo, en épocas de normalidad la matriz hidráulica pone hasta un 70 por ciento.
“En aguas sí estamos mejor, en el embalse de La Fe podemos estar en un 80 por ciento, en Piedras Blancas y en Rio Grande en un 53 y 77 por ciento, o sea que en acueducto sí estamos mucho mejor”, afirmó Maya.
Gas natural, otra preocupación
La situación se agrava debido a la situación con el gas, ya que el país también depende de la generación térmica con gas, en la que también hay las dificultades debido a la posibilidad de que sea necesario importar gas, lo que afectaría los precios.
“Hace poco hubo desabastecimiento, pero para aquellos contratos interrumpibles, algo que no tiene EPM. Sin embargo, el año de gas se vence el primero de diciembre próximo, o sea que estamos a 20 días de tener unas condiciones ya de poder hacer contratos a largo plazo, pero hoy no podemos llevar eso a cabo porque no tenemos la garantía de cómo va a ser el abastecimiento de gas”, afirmó Maya.
En ese orden de ideas, agregó el experto, la combinación de las dos cosas: lo hídrico con lo de gas, hace muy viable que ese racionamiento se pueda presentar y sea más crítica en los años 25 y 26 si las condiciones no cambian.
Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez, resaltó que viene advirtiendo desde hace meses un posible apagón a causa de las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional.
“Estigmatizaron todos los proyectos de generación hidráulica -como Hidroituango- y no dejan hacer más proyectos grandes. Hay otro problema adicional con el tema del gas, que es utilizado por las centrales térmicas cuando hay bajos niveles en los embalses, pero que contaminan mucho más”, afirmó el mandatario departamental.
Gutiérrez opinó que las decisiones del Gobierno Petro sobre la exploración y explotación del gas generará “un caos absoluto”, lo que incrementará la factura de las personas que utilizan gas natural en caso de que toque importarlo.
“Quien tiene que dar claridad ante este panorama es el Gobierno Nacional, sobre qué medidas va a implementar para evitar un apagón. Aquí hace pocos meses, durante el Fenómeno de El Niño, pudo haber un apagón ¿por qué no lo hubo? Porque está Hidroituango generando con sus cuatro unidades (…) al proyecto hay que seguirlo empujando para que en 2027 sirva como seguro energético con las cuatro unidades nuevas que le aportarían otros 1.200 megavatios al sistema. Hidroituango solo es el 17 por ciento de la energía del país”, puntualizó el alcalde de Medellín.
ALEJANDRO MERCADO
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín