EPM advierte que le falta el 30 % del gas natural que necesita para atender el consumo de sus clientes en 2025

hace 3 semanas 49

Empresas Públicas de Medellín (EPM) advirtió que no ha logrado asegurar la totalidad de contratos de gas natural para atender el consumo de más de 1,4 millones de usuarios durante el 2025.

Conforme a los criterios de

La empresa explicó que el faltante por contratar asciende al 30 por ciento de la demanda, equivalente a 17 GBTUD (incluye demanda esencial, comercio, pequeña industria regulada y gran industria). 

En otras palabras, a la fecha EPM tiene asegurado para el 2025 solo el 70 por ciento de la demanda de sus clientes y para 2026 el faltante de contratos de abastecimiento es mucho mayor. 

Por lo tanto, la compañía aseguró que dará prioridad a la atención de todo el segmento residencial y comercial, quienes pueden estar tranquilos con que tendrán el suministro de gas natural.

"Todo lo anterior ha sido puesto en conocimiento del Gobierno Nacional, así como también hemos venido haciendo todos los esfuerzos para conseguir el gas faltante que requiere nuestra demanda", aseguró EPM. 

Gas natural

Foto:iStock

Esta situación que enfrenta EPM es el reflejo de la crisis de gas natural que ha venido alertando desde hace varios meses la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgás). 

De acuerdo con la presidenta de Naturgás, Luz Stella Murgas, a partir del 1.° de diciembre de 2024 se materializará un déficit de gas natural en el país porque no se ofertó ni una sola gota de gas para cubrir los faltantes de 2025 y 2026 durante el periodo de comercialización que terminó el pasado 18 de octubre.

El informe de septiembre del Gestor de Mercado de Gas indica que para el 2025 se proyecta un déficit de gas firme de entre el 9 y el 12 por ciento de la demanda de gas natural del país, es decir, entre 90 y 120 GBTUD.

"Hoy el sector de gas natural enfrenta una crisis de abastecimiento sin precedentes en la historia nacional. Desde 1998 la oferta de gas no se había reducido al punto de no disponer con cantidades de gas en firme para el 100 por ciento del sector residencial, comercial, la industria, el sector de transporte y hasta para las mismas refinerías del país", aseguró EPM.

Gas natural

Foto:Naturgás

A esta crisis se llegó por varios proyectos que no se lograron construir y por situaciones que han afectado el suministro de gas natural en Colombia. En primer lugar, no se ha logrado adjudicar la construcción de la planta de regasificación del Pacífico para importar gas natural, pues el proceso ha sido declarado desierto en dos ocasiones. 

Adicionalmente, no se ha desarrollado la bidireccionalidad del gasoducto Barranquilla-Ballena (La Guajira), que permitiría traer gas desde la Costa Atlántica hasta el interior del país. 

A esto se suma los problemas que tuvo Canacol Energy en sus campos de producción en Córdoba durante el 2023, que eliminó instantáneamente el 7,6 por ciento de la oferta de gas del país. 

También ha afectado la incertidumbre en materia de política pública para adjudicar nuevos contratos de exploración y explotación de gas natural, a lo que se adiciona la prohibición de adelantar proyectos de fracking en el país.

Gas natural

Foto:Naturgás

¿Cuál es la solución para enfrentar el déficit de gas natural?

Es urgente un nuevo gasoducto que conecte la Costa Atlántica con el 
Interior del país

De acuerdo con la presidenta de Naturgás, la única alternativa para enfrentar ese déficit de gas natural que se tendrá en 2025 es el gas importado, pero es necesario que el presidente Gustavo Petro firme un decreto que habilite esas importaciones para atender la demanda esencial e industrial.

Además, EPM aseguró que es necesario que para 2025 los productores pongan a disposición todas las cantidades posibles de gas natural, dando prioridad a la demanda de usuario final.

Así mismo, se requiere el desarrollo de proyectos de exploración, de producción de gas local, tanto en áreas continentales como costa afuera, y la construcción de infraestructura para su transporte. 

"Es urgente un nuevo gasoducto que conecte la Costa Atlántica con el Interior del país, que elimine las restricciones para llegar a la demanda del interior", manifestó la compañía.

También es necesario adoptar regulaciones adicionales para flexibilizar la compra y venta de todo el gas natural disponible, y definir lineamientos para la comercialización de gas natural importado que cubra la demanda esencial e industrial.

Leer Todo el Artículo