La noticia de la liberación de Lyan José Hortúa, el niño de 11 años raptado en su casa en Jamundí, Valle del Cauca, por disidencias de ‘Iván Mordisco’, llegó en la tarde de este miércoles de la mano de la Defensoría del Pueblo.
Una comisión de la entidad lo recibió en zona rural de Timba, corregimiento ubicado entre el Valle y el norte del Cauca.
Lyan Hortúa estuvo secuestrado durante 18 días. Foto:Juan Pablo Rueda/ El Tiempo @juanfotosadn
El recibimiento de la familia de pequeño Lyan José
El recibimiento de su familia, en la Fundación Valle del Lili, en Cali, hizo lagrimear a más de un funcionario presente en su llegada al centro médico. Entre abrazos y aplausos, el menor se abalanzó sobre su madre, quien luego de 18 días sin conocer el paradero de su pequeño, no lo soltaba.
En videos a los que tuvo acceso EL TIEMPO se puede ver cómo la familia se abraza entre lágrimas, a la espera del menor. Pero el momento más emocionante llegó con él, quien vestido de una camiseta roja llora al ver a sus allegados esperándolo.
La liberación del pequeño Lyan José en Jamundí
La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, aseguró que aunque el menor se encuentra en buen estado de salud, fue trasladado a la Fundación Valle del Lili, en Cali, para evaluar su condición física.
Sobre su liberación, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, le reveló a EL TIEMPO que el pequeño fue entregado a los campesinos en zona rural alta del departamento.
Lyan Hortúa estuvo secuestrado durante 18 días. Foto:Juan Pablo Rueda/ El Tiempo @juanfotosadn
"Lo que nos informó el funcionario de la Defensoría del Pueblo es que, en horas de la mañana, los llamaron para hacer ese proceso de entrega del menor Lyan. Ellos se desplazaron hacia la zona rural alta de nuestro municipio. Allá también está una familiar del menor. Este grupo al margen de la ley les entregó (el niño) a unos líderes campesinos de la zona y ellos de manera inmediata se lo entregaron al doctor Jerson, de la Defensoría del Pueblo y se trasladaron hasta acá, a la Fundación Valle del Lili, donde le están haciendo los exámenes médicos", aseguró.
El secuestro del pequeño Lyan José en Jamundí
Lyan José Hortúa fue secuestrado el pasado 3 de mayo. Esa noche, un grupo de hombres armados llegaron a la vivienda en una camioneta de alta gama e ingresaron a la fuerza a la casa.
Tal como quedó captado en video, la familia estaba departiendo en la cocina cuando fueron interrumpidos por los delincuentes, que cubrían su cara con pasamontañas y estaban vestidos de negro.
Los sujetos recorrieron cada espacio de la casa y, luego, se llevaron al menor sin camiseta ni zapatos. También raptaron a una empleada de la familia, quien fue liberada horas después.
En vivo, liberación de niño secuestrado en Jamundí:
Liberan a Lyan José Hortúa, niño secuestrado en Jamundí. Foto: