Entre 190 capturas en Bogotá, Medellín, Barranquilla y en el Valle había miembros de 'La Oficina' en Jamundí' al servicio de disidentes de las Farc

hace 3 meses 42

La Policía Nacional, con el Gaula, ejecutó la operación 'Temis' contra organizaciones delincuenciales dedicadas al secuestro y la extorsión en Bogotá, Barranquilla, Medellín, Cali y los departamentos de Santander, Arauca, Meta, Caldas, Guajira, Caquetá, Cesar y Valle del Cauca.

Conforme a los criterios de

Las acciones policiales desplegadas permitieron afectar 20 grupos criminales, entre los que se encuentran, 'clan del Golfo', 'Cacique Calarcá', 'Guadalupe Salcedo', 'Robledo', 'Costeños Élite', 'Los Moteros', 'Los Pepes', 'Doña Juana', 'Los Vigilantes', 'Anteros', 'Odiseo', 'La Broca', 'Limonar', 'Los Juanitos', 'Osiris', 'Aaron', 'Los Caracas', 'El Combo de Vladimir', 'La Oficina de Jamundí' y 'Los Finqueros'.

De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cali, se logró la incautación de ocho armas de fuego, 325 cartuchos de diferentes calibres, seis proveedores, cuatro granadas, nueve motocicletas, 111 celulares y 57.386 gramos de estupefacientes.

Asimismo fue desarticulado un grupo delincuencial que extorsionaba a comerciantes en la plaza de mercado del barrio Santa Elena, en el suroriente de Cali. Eran 'Los Vigilantes Paisas', al parecer, responsables de extorsionar a comerciantes en la galería de Santa Elena. 

"Gracias a 10 diligencias de registro y allanamiento, se materializaron 13 capturas, 12 de ellas por orden judicial y uno en flagrancia. Los capturados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes", explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel Carlos Oviedo.

Este grupo delincuencial venía imponiendo terror entre los comerciantes, quienes eran obligados a pagar extorsiones que alcanzaban los 150 millones mensuales.

Los capturados ofrecían supuestos servicios de "seguridad" a los establecimientos comerciales, mientras que mediante el uso de armas de fuego, exigían pagos por el ingreso y salida de mercancías y vehículos en la zona.

La organización delictiva “Los Vigilantes Paisas”, sostenía enfrentamientos violentos con otros actores criminales, con el fin de monopolizar la extorsión y el tráfico de estupefacientes en el sector.

Durante el operativo, además de las capturas, se incautaron 13 celulares y 6.000 gramos de estupefacientes, golpeando de manera efectiva las finanzas de esta estructura criminal.

'La Oficina de Jamundí',  un 'outsourcing ' de disidentes de las Farc 'Jaime Martínez' 

La Policía informó que fue desarticulado el grupo delincuencial 'La Oficina de Jamundí', en ese municipio del sur del Valle del Cauca. 

"En una operación estratégica, el Gaula Élite, en coordinación con la seccional de Inteligencia de la Policía Metropolitana de Cali, logró la captura por orden judicial de alias Indio, principal cabecilla del grupo de delincuencia común organizado (GDCO) 'La Oficina de Jamundí', y de alias Tura, su cabecilla financiero, en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca", informaron en la Policía.

Los capturados enfrentan cargos por homicidio, extorsión, instrumentalización de menores y concierto para delinquir. Además, tres miembros del grupo ilegal fueron capturados en flagrancia por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones. 

Durante el desarrollo de las diligencias de registro y allanamiento, se incautó un arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con un cargador y 17 panfletos alusivos al frente 'Jaime Martínez' de las disidencias Farc. 

Según investigaciones adelantadas, esta estructura criminal operaba como outsourcing del frente 'Jaime Martínez', encargándose del control territorial en los barrios El Rodeo, Terranova y Bonanza, en Jamundí.

Esta organización al margen de la ley habría participado en la emboscada a una patrulla de la Policía Nacional, en agosto del 2022, en el sector de Las Veraneras, vía Panamericana, donde dos policías resultaron heridos. También se les atribuye varios homicidios en este municipio, entre ellos el de Juan Felipe Carreño, el 20 de enero de 2024, en el sector de El Rodeo, y el de Jefferson Andrés Narváez Gaviria, el 3 de febrero de 2024, en el parque principal de Jamundí.

Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad competente donde tendrán que responder por los hechos delictivos cometidos.

También hubo golpe a la criminalidad en Palmira, Buenaventura y Tuluá Valle del Cauca. Se adelantaron acciones contra el grupo 'Reducto Los 300', en Palmira Valle, a través de nueve diligencias de allanamiento. 

En Palmira se capturaron a cinco presuntos integrantes de esta estructura delictiva, responsables de extorsiones a los habitantes de barrios, como Villa Diana y Hárold Eder, comuna 1 de Palmira a quienes exigían entre 50.000 y 500.000 pesos, a cambio de permitirles vivir en el sector y no desplazarlos de sus viviendas; cuando los afectados no accedían a las exigencias les hurtaban pertenencias como motos, computadores y joyas, obligando a los habitantes a abandonar sus residencias para apoderarse de ellas con el fin de arrendarlas o convertirlas en lugares para el expendio de estupefacientes.

Desde 2019, este grupo había mantenido actividades delictivas con orígenes en la banda delincuencial 'Los 300'. 

Estas cinco personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General por los capturado delitos de extorsión, hurto, concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa y desplazamiento forzado.

De igual manera, la operación 'Temis' permitió la captura de ocho personas que harían parte de las bandas criminales 'La inmaculada” y 'Los Espartanos', responsables del cobro de extorsiones a los diferentes gremios productivos y comunidad en general en Tuluá y Buenaventura.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, destacó capturas en Cali, Yumbo y Jamundí. Resaltó el operativo contra la banda al servicio del frente 'Jaime Martínez', de las Farc. "Estamos de frente con la seguridad, estamos trabajando articuladamente con la Policía, el Ejército y la Fiscalía", dijo Toro.

"Nuestro compromiso es seguir recuperando la seguridad de Cali. Quiero dar las gracias a la Policía Metropolitana. En Santa Elena hemos capturado a 12 presuntos extorsionistas que operaban en esta zona. Estas personas, entre hombres y mujeres, están capturados y pueden recibir entre 16 y 24 años de prisión", dijo el alcalde de la capital vallecaucana, Alejandro Eder. 

El mandatario instó a la ciudadanía para que denuncie. "Venimos con una reducción del 5 % en extorsión, pero para que podamos actuar necesitamos las denuncias", añadió. Dijo que en homicidios, Cali tiene una reducción del 10 % en comparación con los mismos nueve primeros meses del 2024, en relación con el año pasado. "Son 67 homicidios menos que el año pasado y el hurto en todas sus modalidades viene disminuyendo en un 20%, sostuvo Eder. 

CAROLINA BOHÓRQUEZ 

Corresponsal de EL TIEMPO

Cali

Leer Todo el Artículo