A pesar de que las personas que tienen la intención de introducir artículos ilegales a Estados Unidos realizan toda clase de maniobras para llevar a cabo su cometido, los oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés), cuentan con diversos protocolos y estrategias para descubrir el contrabando, tal como sucedió hace unos días en un puerto de entrada de San Diego, California.
Conforme a los criterios de
A través de un comunicado, las autoridades de la Patrulla Fronteriza dieron a conocer que realizaron dos importantes incautaciones de drogas a lo largo de la Interestatal 5.
En el primero de los casos, que sucedió el miércoles 9 de octubre alrededor de las 3:30 P. M., hora local, las autoridades en la estación de San Clemente detuvieron un auto en la carretera para llevar a cabo una inspección.
A pesar de que los contrabandistas quisieron ocultar su carga ilegal utilizando bolsas de basura, durante la inspección con los agentes descubrieron paquetes envueltos en plástico dentro de bolsas verdes.
Luego de haber llevado a cabo las pruebas correspondientes, la carga dio positivo narcóticos por lo que tanto el vehículo como el conductor fueron llevados a una estación cercana de la Patrulla Fronteriza para continuar con la investigación.
Tan solo 12 horas después, el jueves, alrededor de las 3:15 A.M., los agentes de la misma estación detuvieron a una camioneta sospechosa y, en este caso, con la ayuda de un perro entrenado, descubrieron la carga ilegal.
El perro, que forma parte del equipo conocido como K-9, realizó una inspección en la camioneta y alertó a los agentes sobre un objeto que se escondía en la zona de la batería.
Al realizar la inspección descubrieron que, efectivamente, en el interior había paquetes envueltos en plástico que, tras las pruebas, dieron positivo a fentanilo. Los agentes detuvieron al conductor y confiscaron los narcóticos y la camioneta.
Al respecto de estas detenciones, la agente en jefe del sector de San Diego, Patricia McGurk-Daniel, declaró: "las organizaciones criminales transnacionales continúan utilizando la interestatal 5 como un corredor clave para contrabandear drogas desde la frontera hasta el interior de Estados Unidos. Seguimos comprometidos a trabajar para proteger a nuestras comunidades y desmantelar estas redes criminales".
Operación Apolo en contra del tráfico de drogas en Estados Unidos
Cabe resaltar que las incautaciones anteriores forman parte de la Operación Apolo, un esfuerzo que comenzó a operar en octubre de 2023 y tiene como fin principalmente combatir el tráfico de fentanilo.
La Operación Apolo inicialmente estuvo disponible en el Sur de California, posteriormente se expandió a Arizona con la intención de tener mayores herramientas y asociaciones para combatir el tráfico de drogas.
Y es que, de los más de 1.270 kilos de fentanilo que fueron incautados por la Patrulla Fronteriza en el año fiscal 2023, casi la mitad se encontraron en el sector de San Diego.